Los niños y las reacciones alérgicas a la penicilina

Las alergias a la penicilina son el fármaco más común y una causa común de erupciones en la piel, pero es difícil saber si eso es lo que está causando su erupción. Podría ser causado por algo más.

Los síntomas de una alergia a la penicilina

Una alergia a la penicilina puede causar reacciones alérgicas que ponen en peligro la vida, pero afortunadamente, la mayoría de los niños con alergia a la penicilina tienen reacciones más leves, lo que lleva a erupciones cutáneas simples, como urticaria.

Además de la urticaria, los niños con síntomas más severos, como sibilancias, dificultad para respirar o tragar, o hinchazón en la boca o garganta, pueden tener anafilaxis, una reacción alérgica grave.

Si su hijo solo tiene urticaria (también llamada urticaria), es probable que note áreas elevadas rojas o rosadas en la piel de su hijo que tienen picazón, que varían en tamaño y que van y vienen durante varias horas. Aunque a menudo no desaparecen por completo. En cambio, las colmenas más viejas desaparecen en una parte del cuerpo de su hijo, mientras que las nuevas siguen apareciendo en otra parte. Cualquier colmena individual no debe durar más de 24 horas. Si lo hace, entonces su hijo puede tener una erupción cutánea similar, como eritema multiforme , y no urticaria simple.

El eritema multiforme es un tipo de reacción alérgica que también puede ser causada por una alergia a la penicilina o por otras drogas, infecciones bacterianas o infecciones virales . A diferencia de la urticaria, que aparece y desaparece, la erupción por eritema multiforme por lo general continúa propagándose y puede durar de una a dos semanas. Otros síntomas del eritema multiforme pueden incluir fiebre , dolor en las articulaciones, llagas en la boca y ojos rojos.

¿Es una alergia a la penicilina?

Desafortunadamente, las alergias a la penicilina pueden ser más difíciles de diagnosticar de lo que la mayoría de los padres pueden imaginar.

Por un lado, a menudo existe la confusión de si un niño realmente está teniendo una reacción alérgica o simplemente tiene una erupción viral. La roséola , por ejemplo, es una infección viral clásica que causa fiebre durante varios días, seguida de una erupción una vez que se rompe la fiebre.

También hay algunas reacciones a los medicamentos que pueden causar erupciones que no están mediadas por anticuerpos. Estas reacciones de hipersensibilidad retardada mediadas por células a menudo ocurren cuando el niño está tomando un antibiótico y también tiene una infección viral. Este tipo de erupción farmacológica morbiliforme puede causar picazón, como suele describirse como “máculas y pápulas de color rosado a salmón generalizadas que generalmente comienzan en la cabeza, el cuello o la parte superior del tronco y luego se propagan simétricamente hacia abajo y se vuelven confluentes”.

Y recuerde que incluso si su hijo tiene una verdadera reacción alérgica, podría ser causada por otra cosa y su toma de penicilina podría ser una coincidencia. Muchas otras cosas además de la penicilina pueden desencadenar reacciones alérgicas y urticaria, incluyendo:

  • Alimentos, especialmente cacahuetes, huevos, nueces de árbol , leche, mariscos, trigo y soja.
  • Otros medicamentos
  • Aditivos en alimentos o medicamentos, como el colorante alimentario tartrazina (Amarillo No. 5)
  • Infecciones, especialmente infecciones virales.
  • Picaduras y picaduras de insectos
  • Látex
  • Ejercicio
  • Estrés
  • Exposición al calor, al frío o al agua, independientemente de la temperatura
  • Dermografismo , una urticaria física, en la que las colmenas se activan al acariciar o rascar la piel.

Tenga en cuenta que debido a que las alergias a la penicilina son comunes, si su hijo está tomando penicilina y tiene una reacción alérgica, su pediatra asumirá que la penicilina la causa y simplemente evitará ese antibiótico en el futuro. Si su hijo ya es alérgico a varios antibióticos o si desea confirmar si su hijo es realmente alérgico a la penicilina, un alergólogo pediátrico podría realizar una prueba cutánea de alergia para ayudar con el diagnóstico.

Tratamientos para Alergias a la Penicilina

Además de suspender la penicilina que podría estar provocando la reacción alérgica de su hijo, es probable que su hijo sea tratado con un antihistamínico, como Benadryl (difenhidramina), para aliviar los síntomas de urticaria y picazón .

Es posible que las reacciones más graves deban tratarse con esteroides y / o una inyección de epinefrina .

Lo que necesita saber sobre las alergias a la penicilina

Otras cosas que debe saber sobre las alergias a la penicilina incluyen que:

  • Si su hijo es alérgico a la penicilina, también debe evitar la amoxicilina, Amoxil, Augmentin y cualquier otro antibiótico similar a la penicilina.
  • La mayoría de los expertos piensan que los niños con alergia a la penicilina pueden tomar antibióticos de tipo cefalosporina aunque también existe un pequeño riesgo de tener una reacción alérgica a este tipo de antibiótico.
  • Aunque se puede desencadenar una reacción alérgica en cuestión de minutos a horas después de tomar una dosis de penicilina, puede llevar días o semanas que un antibiótico dispare urticaria en su hijo. Además, es posible que su hijo haya tomado el antibiótico y no haya tenido una reacción antes, y luego de repente tiene una reacción la próxima vez que lo toma.
  • Recuerde a su pediatra si su hijo es alérgico a la penicilina cada vez que obtiene una receta. Aunque es probable que tengan una “advertencia de alergia” en el cuadro del niño, es bueno estar seguro y darles un recordatorio.
  • Los antibióticos deben prescribirse solo en circunstancias muy específicas. Los antibióticos no deben administrarse “en caso de que” el niño los necesite, o para cualquier infección viral directa, ya que esto puede llevar a efectos secundarios y complicaciones innecesarios .

Lo más importante es tener en cuenta que muchos padres piensan que sus hijos son alérgicos a la penicilina cuando en realidad no lo son. Un alergólogo pediátrico puede ayudar a determinar si su hijo es realmente alérgico a la penicilina.