Pérdida del cabello después del tratamiento del cáncer de sangre

https://www.Disciplied.com/the-chemotherapy-drugs-that-cause-hair-loss-430147 Uno de los efectos secundarios más comunes y notoriamente visibles del tratamiento del cáncer es la pérdida del cabello o la alopecia . Muchas personas, mujeres y hombres están sorprendidos por el impacto emocional que puede tener perder su cabello durante el tratamiento del cáncer.

Quimioterapia y pérdida de cabello

La quimioterapia es el tipo más común de tratamiento para los cánceres de la sangre y la médula ósea como la leucemia y el linfoma. Sin embargo, estos poderosos medicamentos que matan el cáncer no pueden distinguir la diferencia entre las células cancerosas y las células sanas de su cuerpo. Atacan a las células que se dividen rápidamente en su cuerpo y, desafortunadamente, esto incluye sus folículos pilosos . ¿El resultado? La pérdida de cabello puede variar desde un poco de adelgazamiento en el cuero cabelludo hasta la calvicie total del cuerpo.

Radioterapia y pérdida de cabello

Al igual que en la quimioterapia, las células con una tasa de rotación rápida, como los folículos pilosos, son más susceptibles a los efectos tóxicos de la radioterapia . Como resultado, la alopecia también es común en las personas que reciben radioterapia en la cabeza, como las que tienen ciertos tipos de linfoma.

Si todo el cerebro se trata con radioterapia, se producirá una pérdida total del cabello. Sin embargo, si solo se trata un área específica del cerebro, la alopecia solo se producirá en un parche relacionado con el campo de tratamiento.

¿Por qué el cuero cabelludo?

La quimioterapia afecta a los pelos que están en una fase de crecimiento activo o pelos de fase anágena . Alrededor del 85% de los folículos pilosos en su cuero cabelludo están en la fase anágena en un momento dado. Por lo tanto, este es el sitio más probable de pérdida de cabello.

Otros sitios de vello en su cuerpo, como las cejas y las pestañas, las axilas, el área púbica, los brazos y las piernas, y la barba, tienen folículos que generalmente están en una fase de reposo, por lo que al principio no suelen verse afectados. Sin embargo, después de dosis repetidas de quimioterapia a lo largo del tiempo, estos pelos pueden verse afectados al entrar en una fase de crecimiento.

A medida que el folículo piloso está dañado por la quimioterapia, se vuelve frágil y el cabello puede romperse o caerse con poco o ningún trauma.

Cuándo esperar la pérdida de cabello

La pérdida de cabello que está relacionada con los tratamientos del cáncer ocurre más repentinamente que la pérdida natural del cabello. Puede esperar comenzar a perder cabello de 1 a 3 semanas después de su primer tratamiento de quimioterapia o de 2 a 3 semanas en su régimen de radioterapia.

Su cabello puede adelgazarse gradualmente, pero en la mayoría de los casos, saldrá en grupos o parches. Es probable que sea especialmente evidente en su almohada cuando se despierta por la mañana o en la ducha. Puede tomar solo unos días para que ocurra la pérdida completa del cabello, pero puede tomar hasta un par de semanas.

La mayoría de las personas no experimentan ningún síntoma durante la pérdida del cabello, ¡excepto por la irritación de encontrar cabello en todo! Otros han descrito una sensación de incomodidad o sensibilidad en el cuero cabelludo durante algunos días antes de que ocurra.

Cuándo esperar que el cabello regrese

La pérdida de cabello causada por la quimioterapia es temporal y reversible. Una vez que haya completado su régimen de quimioterapia, puede esperar ver un nuevo crecimiento en aproximadamente 4-6 semanas, pero es posible que no se complete hasta 1 o 2 años después de la terapia.

El tratamiento para la leucemia y el linfoma incluye ciclos repetidos de quimioterapia. Es posible que veas parches de cabello que se vuelven borrosos entre ciclos, pero no es raro que pierdas tu cabello varias veces durante tu viaje de cáncer de sangre.

La alopecia causada por la radioterapia puede ser permanente o temporal. Las personas que reciben dosis más bajas de radiación en la cabeza pueden comenzar a ver un nuevo crecimiento de 3 a 6 meses después de que finalice la terapia. Si su tratamiento implica dosis más altas de radiación, su pérdida de cabello podría ser permanente.

Cuando el cabello vuelve después del tratamiento del cáncer, puede ser de un color, textura (fina o gruesa) o tipo (liso o rizado) diferente al que tenía anteriormente. A veces, estos cambios son permanentes, pero pueden no serlo.

Factores de tratamiento que afectan la pérdida de cabello

El cuándo y cómo de la pérdida de cabello relacionada con la quimioterapia dependen de varios factores. Los medicamentos que reciba, las combinaciones de estos medicamentos, la cantidad que obtiene y el momento en que los tendrá tendrán un impacto.

Ciertos medicamentos son más propensos a causar alopecia que otros. De hecho, alguna quimioterapia no causa la pérdida de cabello en absoluto. Los medicamentos que se usan comúnmente en el tratamiento de la leucemia y el linfoma que con frecuencia causan la pérdida del cabello incluyen:

  • Ciclofosfamida
  • Doxorubicina
  • Daunorubicina
  • Etopósido
  • Idarubicina
  • Ifosfamida
  • Vincristina

Es más probable que las infusiones intermitentes de dosis más altas de medicamentos durante unas pocas horas o más causen la pérdida del cabello, mientras que las dosis más bajas, las infusiones continuas son menos probables.

Pregúntele a su médico o proveedor de atención médica sobre los aspectos específicos de su régimen de tratamiento, y cómo predicen que influirá en su pérdida de cabello.

¿Por qué yo?

Al igual que los diferentes factores de tratamiento pueden influir en la pérdida de cabello, las personas también reaccionan de manera diferente. Algunas personas tienen más folículos pilosos en la fase anágena o de crecimiento en un momento dado (“¡Dios mío, tu cabello crece tan rápido!”) Y serán más sensibles a los efectos del tratamiento.

Además, si tiene cabello dañado por la permanente, colorante u otro proceso químico antes del tratamiento del cáncer, puede ser más vulnerable.

Preguntas para hacerle a su equipo de atención médica sobre la pérdida del cabello

Puede que no sea posible saber exactamente cómo su tratamiento contra el cáncer afectará su cabello. Sin embargo, su proveedor de atención médica puede proporcionarle información que sea más específica para su caso. Aquí hay algunas preguntas que puede considerar preguntar a su equipo de atención médica:

  • ¿Se espera que el tipo de quimioterapia que recibiré cause la caída del cabello?
  • ¿Puedo esperar la caída del cabello después de mis tratamientos de radiación?
  • ¿Puedes predecir cuándo empezaré a ver la caída del cabello?
  • ¿La pérdida de cabello que experimente después de la radioterapia será permanente?
  • ¿Esperas una pérdida de cabello completa de mis tratamientos o solo parcial?
  • ¿Hay alguna estrategia que recomiende para retrasar o minimizar la pérdida de cabello?
  • ¿Cuándo volverá mi cabello?
  • ¿Hay recursos disponibles para ayudarme a lidiar con mi apariencia cambiante?

Resumiendo

Debido a que las terapias para eliminar el cáncer se dirigen a todas las células que se dividen rápidamente, los folículos pilosos son sensibles al daño causado por la quimioterapia y la radioterapia. Esto puede resultar en la pérdida o adelgazamiento del cabello que puede ser permanente o temporal.

En muchos casos, no se puede saber la extensión exacta, el momento o la duración de la alopecia que causará un tratamiento contra el cáncer. Pero ciertos factores pueden hacer que la caída del cabello sea más predecible. Saber qué esperar sobre la pérdida de cabello relacionada con el tratamiento puede ayudarlo a estar más preparado, reducir su ansiedad y tomar el control.

Author profile
Bone Marrow Transplantation at Disciplied INC | 832-533-3765 | [email protected] | Website

I am Dr. Christopher Loynes and I specialize in Bone Marrow Transplantation, Hematologic Neoplasms, and Leukemia. I graduated from the American University of Beirut, Beirut. I work at New York Bone Marrow Transplantation
Hospital and Hematologic Neoplasms. I am also the Faculty of Medicine at the American University of New York.