Cómo el tylenol puede causar daño hepático

El tylenol, genéricamente llamado paracetamol , es un medicamento muy popular y efectivo para aliviar el dolor y reducir la fiebre. Debido a que es muy conocido (está disponible desde la década de 1950) y es tan común (se combina ampliamente con otros medicamentos), a veces se usa de manera descuidada, lo que puede causar daño hepático .

¿Es seguro Tylenol?

El tylenol es muy seguro cuando se usa según las recomendaciones. Muchas personas con hepatitis crónica y otros tipos de enfermedades hepáticas (que no beben alcohol regularmente) pueden tomar las dosis recomendadas de Tylenol de manera segura; sin embargo, definitivamente debe consultar con su médico antes de tomar cualquier medicamento si tiene una enfermedad hepática.

Para las personas con cirrosis avanzada ( cirrosis descompensada), Tylenol probablemente no se puede usar debido al grave daño hepático existente. Si tiene una enfermedad hepática grave, hable con su médico acerca de la dosis adecuada y las mejores alternativas para el tratamiento del dolor o la fiebre.

¿Por qué el tylenol afecta el hígado?

El tylenol se absorbe rápidamente en la sangre a través del tracto gastrointestinal. Una vez en el torrente sanguíneo, comienza a aliviar el dolor al aumentar el umbral general de su cuerpo al dolor y reduce la fiebre al ayudar a deshacerse del exceso de calor. En última instancia, la sangre se filtra a través del hígado, donde la mayor parte del fármaco se metaboliza (se descompone) y sus componentes se excretan en la orina.

¿Cómo ocurre el daño hepático causado por el tylenol?

El hígado descompone la mayor parte del medicamento en componentes seguros que pueden eliminarse del cuerpo en la orina. Sin embargo, se espera que una pequeña cantidad de Tylenol se metabolice en un subproducto dañino llamado NAPQI (que significa N-acetil-p-benzoquinoneimina). Cuando se toma Tylenol en las dosis recomendadas, su cuerpo puede eliminar rápidamente este subproducto tóxico en la orina. Sin embargo, cuando el hígado necesita metabolizar repentinamente los niveles de sobredosis de Tylenol, se produce demasiada cantidad de NAPQI tóxico y comienza a dañar las células principales del hígado (hepatocitos).

Cómo tomar Tylenol con seguridad

Si se usa en las dosis recomendadas por el médico, tomar Tylenol es seguro, incluso para la mayoría de las personas con enfermedad hepática que no beben alcohol. El daño hepático por Tylenol puede depender de varios factores. Algunos de ellos son:

  • La cantidad de Tylenol que toma (si toma más de la cantidad recomendada)
  • La cantidad de alcohol que bebe (el alcohol puede aumentar la producción de NAPQI tóxico)
  • Si toma otros medicamentos con Tylenol (algunos medicamentos, incluidos los suplementos a base de hierbas, pueden interactuar de manera deficiente con Tylenol y aumentar el riesgo de daño hepático)
  • Su nivel de nutrición (ya sea que esté ayunando o si tiene una ingesta nutricional deficiente puede aumentar su riesgo de daño hepático)

Cómo se trata la sobredosis de tylenol

La sobredosis de tylenol puede ser intencional o accidental. Es uno de los envenenamientos más comunes que ocurren en todo el mundo. Si no se trata rápidamente, la sobredosis de Tylenol puede ser fatal.

Las personas que tomaron una sobredosis de Tylenol pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Diarrea
  • Convulsiones
  • Irritabilidad
  • Ictericia
  • Náusea
  • Transpiración
  • Vómito
  • Coma
  • Pérdida de apetito

Es de destacar que puede tardar más de 12 horas después de la ingestión para que se presenten los síntomas de sobredosis de Tylenol.

La sobredosis de tylenol es una emergencia. Afortunadamente, existe un antídoto para la sobredosis de Tylenol y se llama N-acetilcisteína. Este antídoto es más efectivo cuando se administra dentro de las 8 horas posteriores a una sobredosis de Tylenol, y puede prevenir la insuficiencia hepática .