¿Que qué? Los hechos sobre el VIH y la pérdida de audición

SounDecidiendo si el VIH o las drogas contra el VIH perjudican la audienciading Off on Whether HIV or HIV Drugs Impair Hearing

La pérdida de audición no es infrecuente en las personas que viven con el VIH, y hasta hace poco hubo controversia sobre si la terapia del VIH ; la inflamación crónica asociada con la infección a largo plazo; o el VIH mismo podría ser un factor que contribuya a tal pérdida.

Diseños de estudio contradictorios, resultados del estudio

En 2011, un análisis de cinco años realizado por la Universidad de Rochester en Nueva York concluyó que ni la infección por VIH ni su tratamiento estaban asociados con la pérdida de audición. El análisis, que incluyó datos de dos cohortes de larga data, el Estudio multicéntrico de cohorte del SIDA (MACS) y el Estudio interinstitucional del VIH de mujeres (WIHS), evaluó las emisiones optoacústicas (es decir, los sonidos emitidos por el oído interno cuando se estimula). ) En 511 pacientes con VIH.

Sobre la base de los resultados, los investigadores concluyeron que la tasa de pérdida de audición entre los participantes del estudio no era diferente, y tal vez incluso menor, que la de la población general de EE. UU.

Sin embargo, para el 2014, el mismo equipo de investigación volvió a examinar el problema, y ​​esta vez evaluó si los pacientes de mediana edad con VIH, con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años, podían escuchar una variedad de tonos que variaban de 250 a 8000 hertzios (Hz) en diferentes volúmenes. Esta vez, los resultados fueron muy diferentes: tanto los hombres como las mujeres con VIH tuvieron dificultades para escuchar los tonos altos y bajos, con umbrales de audición de 10 decibelios más altos que los de sus contrapartes no infectadas.

Mientras que la pérdida de audición a una frecuencia más alta (más de 2000 Hz) es común en adultos de mediana edad, las frecuencias más bajasgeneralmente permanecen intactas. En el grupo VIH positivo, la pérdida constante de audición de baja y alta frecuencia fue significativa y se produjo independientemente del estadio de la enfermedad , la terapia antirretroviral o la adherencia a la terapia .

La naturaleza contradictoria de los estudios solo sirve para resaltar la gran cantidad de preguntas que siguen sin respuesta, no solo en cuanto a si la pérdida de audición está relacionada directa o indirectamente con el VIH, sino qué mecanismos, si los hay, pueden ser responsables de dicha pérdida.

¿Es la pérdida de audición simplemente una cuestión de edad?

Dado el diseño de la investigación de MACS y WIHS, algunos podrían concluir que el VIH simplemente “se suma” a la pérdida auditiva natural observada en adultos mayores. Ciertamente, se reconoce que la inflamación persistente y prolongada asociada con el VIH puede causar senescencia prematura (envejecimiento prematuro) en varios sistemas de órganos, incluidos el corazón y el cerebro. ¿Podría ser razonable sugerir que lo mismo podría suceder con la audiencia de una persona?

Un número de investigadores no están tan seguros. Un estudio del Centro Médico de Taipei en Taiwán tuvo como objetivo evaluar la pérdida de audición en una cohorte de 8,760 pacientes con VIH y 43,800 pacientes sin VIH. La pérdida de audición se evaluó basándose en registros médicos durante un período de cinco años desde el 1 de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2006.

Según la investigación, la pérdida auditiva repentina (definida como una pérdida de 30 decibelios o más en al menos tres frecuencias contiguas durante unas pocas horas a tres días) ocurrió casi el doble de frecuencia en pacientes con VIH de 18 a 35 años, pero no  en esos 36 años mayores de edad.

Si bien los investigadores no pudieron llegar a la conclusión de que el VIH fue la causa principal de dicha pérdida, particularmente porque se excluyeron del análisis factores como la exposición al ruido y el hábito de fumar, la escala del estudio sugiere que el VIH puede, en cierta parte, ser un factor contribuyente. .

De manera similar, un estudio de 2012 de la red de investigación de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) sugirió que los niños infectados con VIH en el útero (en el útero) tienen dos o tres veces más probabilidades de tener pérdida auditiva a la edad de 16 años que sus no infectados contrapartes

Para este estudio, la pérdida de audición se definió como la capacidad de detectar solo un sonido de 20 decibelios o más de lo que podría esperarse en la población general de adolescentes.

El estudio de los NIH concluyó además que los mismos niños tienen casi el doble de probabilidades de experimentar pérdida de audición que los niños expuestos al VIH en el útero pero no infectados. Esto sugiere fuertemente que la infección por VIH, en sí misma, afecta el desarrollo del sistema auditivo y puede explicar por qué los adultos más jóvenes con VIH reportan pérdida auditiva súbita y transitoria en la vida posterior.

¿Podrían ser las drogas antirretrovirales una causa?

Vincular la pérdida de audición con la terapia antirretroviral (TAR) se ha convertido en un tema aún más polémico que vincular la pérdida con el VIH en sí. Desde mediados a fines de la década de 1990, varios estudios pequeños habían sugerido que el TAR, como factor independiente, se asociaba con un mayor riesgo de pérdida de audición. La mayoría de estos estudios se han cuestionado desde entonces, ya que los fármacos individuales nunca se habían evaluado y nunca se incluyeron factores como el estadio de la enfermedad, el inicio de la TAR y la adherencia.

Un pequeño estudio realizado en 2011 en Sudáfrica intentó investigar el impacto de la estavudina, la lamivudina y el efavirenz (uso fácil en la primera línea de TAR en los EE. UU. Desde finales de los 90 hasta principios de los 2000) en la audición. Y si bien los datos mostraron tasas ligeramente elevadas de deterioro entre los pacientes VIH positivos con TAR, el investigador no llegó a relacionar esas pérdidas con los medicamentos.

A pesar de la escasez de pruebas, existe la preocupación de que no se esté prestando suficiente atención a los efectos ontológicos (asociados con el oído) de los medicamentos antirretrovirales , incluidas las toxicidades mitocondriales relacionadas con los medicamentos que pueden potencialmente aumentar o exacerbar los trastornos asociados con el VIH, en particular los que afectan la sistema neurológico .

A medida que se enfoca cada vez más la calidad de vida y la prevención de los trastornos relacionados con el envejecimiento en las infecciones a largo plazo, es posible que se necesiten mayores avances para brindar respuestas definitivas a la cuestión de la pérdida de audición en el VIH. Población infectada.

Bone Marrow Transplantation at | 832-533-3765 | [email protected] | Website

I am Dr. Christopher Loynes and I specialize in Bone Marrow Transplantation, Hematologic Neoplasms, and Leukemia. I graduated from the American University of Beirut, Beirut. I work at New York Bone Marrow Transplantation
Hospital and Hematologic Neoplasms. I am also the Faculty of Medicine at the American University of New York.