¿Está tomando demasiada medicación tiroidea?

El medicamento estándar de reemplazo de la hormona tiroidea que se  usa para tratar el hipotiroidismo es la levotiroxina 1  (las marcas incluyen Synthroid, Levoxyl y Tirosint). Otros medicamentos incluyen un medicamento tiroideo desecado natural, como Armor o Nature-throid, y liotironina sódica (Cytomel). Cuando toma la dosis adecuada de estos medicamentos, se consideran seguros y tienen pocos efectos secundarios. Sin embargo, si está tomando una dosis demasiado alta, puede experimentar síntomas desagradables e incómodos.

Signos y síntomas de sobremedicación

Los signos y síntomas de sobremedicación pueden variar, pero algunos comunes incluyen: 2

  • Pulso elevado y presión sanguínea.
  • Ansiedad, energía nerviosa, temblores.
  • Sentirse irritable, excesivamente emocional, errático o deprimido.
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para dormir
  • Fatiga
  • Sensación de sobrecalentamiento, incluso cuando otros tienen frío.
  • Diarrea
  • Sintiendo que tu corazón se salta un latido o se acelera
  • Pérdida de peso sin cambios en su dieta / rutina de ejercicios.
  • Aumento de la ingesta de alimentos sin aumento de peso.

En algunos casos, los síntomas de estar sobremedicado pueden, paradójicamente, ser similares a los de un hipotiroideo. Es posible que se sienta más exhausto de lo habitual, o adolorido y como si tuviera gripe; puede aumentar de peso, a pesar de sentirse nervioso y ansioso.

De hecho, no es extraño que una persona vaya al médico para hacerse la prueba, seguro de que requieren una dosis mayor, solo para descubrir que los síntomas que están experimentando en realidad se deben a una sobremedicación.

Cómo ocurre la sobremedicación

Hay varias formas en que puede sobremedicarse con su medicamento de reemplazo de tiroides. A veces puede tomar prueba y error obtener la dosis correcta, y también pueden ocurrir errores de prescripción.

Dosis o problemas de calidad del medicamento

La dosis de reemplazo de hormona tiroidea que le recete su médico puede ser demasiado alta para usted. Esta es la razón por la cual es importante un monitoreo minucioso, lo que significa que se controle su TSH dentro de las seis semanas después de comenzar el reemplazo de la hormona tiroidea o después de un cambio de dosis o de marca. 3

Si ha cambiado de una forma de tableta de levotiroxina a cápsulas de gel líquido de Tirosint , o levotiroxina líquida Tirosint-SOL, formulaciones de levotiroxina pura para personas que son alérgicas a los colorantes y rellenos, puede recibir una sobremedicación, ya que ambos son mejores absorbido que las tabletas. 4 4

Otra posibilidad es que su farmacéutico le haya dado inadvertidamente la dosis incorrecta de medicamento o le haya dado instrucciones de uso incorrectas.

Por último, si está tomando levotiroxina genérica (que muchos médicos no recomiendan), es posible que haya obtenido un lote más potente en su última recarga. Incluso un ligero cambio de potencia de una recarga a la siguiente, particularmente cuando las recargas provienen de diferentes fabricantes de levotiroxina genérica, puede ser suficiente para empujarlo al hipertiroidismo. 5 5

Presta especial atención a los síntomas que se desarrollan después de un reabastecimiento de farmacia reciente. Puede haber habido un error de medicación o un cambio en la formulación.

Cambio en la dieta

Un cambio en su dieta puede afectar la absorción adecuada de los medicamentos para la hormona tiroidea. 6  Por ejemplo, si estaba comiendo mucha fibra y luego redujo su consumo, puede estar absorbiendo niveles más altos de medicamentos para la tiroides.

Suplementos

Ciertos suplementos pueden interferir con la absorción adecuada de los medicamentos para la tiroides. Preste especial atención a los suplementos que incluyen los términos “soporte de tiroides”, “soporte de energía”, “glándulas tiroideas”, “glándulas suprarrenales” y “glándulas bovinas”. Algunos de estos suplementos contienen hormona tiroidea real de animales y pueden provocar una sobremedicación.

Los suplementos que contienen  yodo , vejiga (fucus vesiculosus), algas marinas, menta de lobo, musgo irlandés o algas también son culpables. Demasiado yodo, en particular, puede agravar la tiroides y provocar hipertiroidismo. 6 6

Los medicamentos que contienen estrógenos, como los medicamentos de reemplazo hormonal y las píldoras anticonceptivas, pueden interferir con la absorción de la hormona tiroidea. 7  Por lo tanto, cuando deja de tomarlos, la absorción de sus medicamentos para la tiroides puede aumentar, causando una sobremedicación.

Enfermedad de Hashimoto

Si tiene la enfermedad de Hashimoto , es posible que se encuentre en un período de fluctuación en el que la tiroides está funcionando en exceso y la producción de hormonas propias de la tiroides, cuando se agrega al reemplazo de la hormona tiroidea, provoca temporalmente hipertiroidismo. 8

El embarazo

Durante el embarazo, su necesidad de hormona tiroidea aumenta, por lo que es posible que deba recetarle una dosis de medicamento más alta de lo habitual. 9  Una vez que tiene el bebé, la necesidad de hormona tiroidea disminuye, por lo tanto, la cantidad de reemplazo de hormona tiroidea que estaba tomando durante el embarazo puede ser demasiado alta para el período posparto, causando hipertiroidismo.

Monitoreo de sobremedicación

Los médicos generalmente usan los resultados de los análisis de sangre de la tiroides para evaluar si está tomando demasiados medicamentos. En algunos casos, si su nivel de hormona estimulante de la tiroides (TSH) seencuentra en el extremo inferior del rango de referencia, o por debajo del extremo inferior de lo normal (es decir, por debajo de 0.3 a 0.5), 3  tendrá síntomas de sobremedicación.

Estar en el extremo superior o superior al rango de referencia para los niveles de T4 y T3 también puede indicar sobremedicación.

Bone Marrow Transplantation at | 832-533-3765 | [email protected] | Website

I am Dr. Christopher Loynes and I specialize in Bone Marrow Transplantation, Hematologic Neoplasms, and Leukemia. I graduated from the American University of Beirut, Beirut. I work at New York Bone Marrow Transplantation
Hospital and Hematologic Neoplasms. I am also the Faculty of Medicine at the American University of New York.