Efectos de los medicamentos en el estómago

Algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios que son peores que otros

Para algunas personas, ciertos medicamentos recetados o de venta libre pueden causar malestar estomacal, dolor o irritación. Para las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) , es importante evitar los medicamentos que podrían provocar este tipo de problemas en el estómago, especialmente si ya ha habido antecedentes de medicamentos que causan irritación gastrointestinal. Algunos de los medicamentos que se sabe que causan problemas estomacales son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los antiácidos, los anticolinérgicos y los antagonistas de los receptores H2.

Los AINE

Quizás porque se usan con tanta frecuencia para el dolor diario y se pueden comprar sin receta, los AINE son los medicamentos que más comúnmente causan irritación estomacal. La razón por la cual los AINE afectan el revestimiento del estómago, lo que se llama mucosa. Los AINE trabajan para reducir el dolor y la inflamación porque contribuyen a un proceso que suprime la creación de compuestos llamados prostaglandinas . Las prostaglandinas están involucradas en el proceso inflamatorio, por lo que sin ellas, los niveles de dolor e inflamación se reducen. Sin embargo, también son claves para otro proceso importante que ocurre en el estómago: la creación y el mantenimiento de la mucosa.

La mucosa contiene células que producen mucosidad, una sustancia blanca y amarillenta que cubre el estómago y lo protege de los jugos digestivos. Los AINE interrumpen la producción de moco, lo que conduce a una debilidad en la capa mucosa. Este adelgazamiento del revestimiento mucoso hace que las enzimas digestivas normales que están presentes irriten o inflamen el revestimiento del estómago. Cuando hay inflamación en el revestimiento del estómago, se llama gastritis . Cuando la inflamación avanza, puede provocar sangrado, úlceras (llagas en el revestimiento del estómago) o, rara vez, una perforación (un agujero en el estómago).

Algunas personas corren más riesgo de desarrollar irritación estomacal después de tomar AINE, y esto incluye a las personas mayores o aquellas que ya tienen antecedentes de problemas estomacales. Las personas mayores que toman AINE regularmente para el dolor y la inflamación de la artritis u otras afecciones corren el riesgo de sufrir irritación estomacal. Una historia de úlceras pépticas o gastritis también se asocia con un mayor riesgo de complicaciones después de tomar AINE. En algunos casos, se pueden prescribir medicamentos que pueden ayudar a proteger el revestimiento del estómago del efecto negativo de los AINE.

Los síntomas de la irritación estomacal provocados por los AINE pueden incluir: 

Los consejos para ayudar a prevenir el daño estomacal al tomar AINE incluyen:

  • No beber alcohol mientras esté tomando AINE
  • Cumplir con la dosis prescrita y no tomar más de lo prescrito.
  • Tome AINE junto con alimentos, leche o agua.
  • Tome AINE más tarde en el día (consulte con un médico primero) 
  • Tome tabletas recubiertas de AINE (consulte con un médico primero)

Vaciado gástrico tardío

Varios otros tipos de medicamentos pueden causar el retraso del vaciamiento gástrico. El retraso del vaciado gástrico significa que los músculos del estómago que son responsables del vaciado se ralentizan, y que la comida no se mueve del estómago a la velocidad que debería. Para las personas a las que se les diagnostica gastroparesia , que es un trastorno que causa que el estómago retrase el vaciado, los medicamentos que aumentan este efecto de desaceleración pueden causar problemas significativos.

Algunos de los tipos de medicamentos que pueden causar un retraso en el vaciado de alimentos desde el estómago incluyen:

  • Hidróxido de aluminio: algunos antiácidos contienen hidróxido de aluminio como uno de los principales ingredientes activos. Los antiácidos actúan durante un corto período de tiempo, de 30 a 60 minutos, y hay un potencial de efecto de rebote después de desaparecer, donde se produce más ácido estomacal. Los medicamentos que contienen este medicamento también pueden provocar estreñimiento cuando se usan a largo plazo. 
  • Medicamentos anticolinérgicos: estos medicamentos se usan para tratar la depresión, los trastornos del sueño y la incontinencia. Algunos de los medicamentos incluidos son Benadryl (difenhidramina) , antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, relajantes musculares y benzodiacepinas.
  • Antagonistas del receptor H2 : algunos de los medicamentos de esta clase de medicamentos, que se usan para tratar la  enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) , pueden retrasar el vaciado de alimentos del estómago. Sin embargo, algunos antagonistas de los receptores H2 pueden tener el efecto contrario y aumentar la velocidad a la que los alimentos se vacían del estómago. El efecto exacto de los medicamentos individuales en esta clase aún está en estudio.