¿Cuáles son los efectos secundarios y los riesgos de la medicina alternativa para los niños?

Lo que no sabes sobre los riesgos de la medicina alternativa en los niños

La medicina alternativa en los niños y el asma es cada vez más común, al igual que los eventos adversos.

Algunos padres pueden recurrir a la medicina complementaria y alternativa (CAM) cuando el control del asma de sus hijos es deficiente, mientras que otros padres pueden emplear prácticas de CAM cuando el asma de sus hijos está muy bien controlado. El objetivo es prevenir las exacerbaciones, disminuir la cantidad de medicamentos necesarios para mantener el asma bajo control, o incluso eliminar la necesidad de medicamentos por completo.

No importa cuál sea su objetivo, el médico de su hijo debe participar con usted en esta decisión. Los niños con asma deben ser atendidos por un proveedor de atención médica autorizado.

Todos los tratamientos para el asma, incluida la CAM , se asocian con posibles efectos secundarios. Cualquier forma de tratamiento puede ser peligrosa si el profesional no tiene la capacitación y la competencia adecuadas. Por ejemplo, una dieta CAM para su asma no vale nada si conduce a la desnutrición.

Si recibe tratamiento de CAM de un profesional sin licencia y no identifica el efecto secundario, también es potencialmente peligroso. Además, si el profesional no identifica el efecto secundario, el problema es con el proveedor médico en lugar de con el tratamiento de CAM en sí.

Los niños parecen estar en mayor riesgo

En un estudio publicado, los bebés parecían estar en mayor riesgo por dos razones principales. Primero fueron los bebés con algún tipo de restricción dietética. En segundo lugar, los niños con enfermedades crónicas cuyos padres optaron por el tratamiento convencional en lugar de un tratamiento de CAM.

En varios niños que recibieron dietas restringidas para el eccema, los niños sufrieron desnutrición, infecciones graves y varios niños murieron. En los niños que recibieron dietas restringidas para afecciones no alérgicas, se observaron casos adicionales de retraso del crecimiento, deshidratación y otros problemas de alimentación.

No es sorprendente que cuando los padres optaron por el tratamiento alternativo en lugar de utilizar una terapia de manera complementaria, se observó un empeoramiento de las condiciones. Todas las muertes en el estudio se observaron en este grupo. En este grupo, los bebés y los niños tenían más probabilidades de tener un diagnóstico tardío en comparación con los niños que recibían terapia tradicional.

Los ejemplos incluyeron empeoramiento de las convulsiones cuando se suspendió el medicamento anticonvulsivo, niveles altos de azúcar en la sangre y síntomas cuando se usó la naturopatía para el tratamiento de la diabetes, e infecciones prevenibles como resultado de la negativa de la vacuna. Sin embargo, varios informes han encontrado que los tratamientos de CAM son seguros. Si bien un estudio en Suiza encontró que casi el 10% de todas las ingestas de niños fueron los resultados de los productos CAM, no hubo efectos secundarios graves.

Otros efectos secundarios de CAM

Con cualquier medicamento, una gran preocupación es el embarazo y su impacto en un bebé potencial. El cierre prematuro de un conducto arterioso y las convulsiones relacionadas con niveles bajos de sodio se han observado en la hoja de té de frambuesa y en un suplemento de hierbas y vitaminas / minerales respectivamente.

Como se mencionó anteriormente, algunos estudios han encontrado altas tasas de ingestión y sobredosis en productos CAM. Estos se han observado con las gotas de Gingko e Infacalm que conducen a la hospitalización y síntomas como taquicardia, fiebre, somnolencia e hipoglucemia.


Dificultades para determinar la causa

Muchas intervenciones de CAM son multifactoriales, lo que dificulta la identificación de la causa de un efecto secundario. Del mismo modo, algunos tratamientos de CAM a menudo contienen múltiples ingredientes, lo que dificulta igualmente la determinación de la causa exacta. Finalmente, debido a que los productos CAM a menudo no están regulados por la FDA, a veces puede ser difícil decir los ingredientes exactos de un producto CAM.

Conclusiones

Si desea utilizar tratamientos de CAM para el asma de su hijo, hable con su médico. Mejor aún, busque un médico que tenga capacitación adicional o interés en los tratamientos de CAM. En general, no apoyo las terapias CAM en lugar de la medicina tradicional. Más bien, me parece que estos tratamientos pueden complementar la terapia tradicional.

Los niños con asma deben ver a un profesional de atención médica con licencia apropiado y el tratamiento, CAM o tradicional, debe ser responsabilidad de ese profesional.

Aprenda más sobre su asma

 

Fuentes

  1. Zuzak TJ, Rauber-Lüthy C, Simões-Wüst AP. Ingesta accidental de remedios de medicina complementaria y alternativa en niños: análisis de datos del Centro de Información Toxicológica de Suiza . Eur J Pediatr 2010; 169: 681–8. Accedido el 1 de febrero de 2015.
  2. Lim A, Cranswick N, South M. Eventos adversos asociados con el uso de medicina complementaria y alternativa en niños . Arch Dis Child 2011; 96: 297–300. Accedido el 1 de febrero de 2015.