¿Las personas con VIH tienen más alergias?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que infecta y destruye ciertos tipos de glóbulos blancos ( células T CD4 + ) en los seres humanos. La pérdida de estos glóbulos blancos conduce al desarrollo de diversas infecciones, cánceres y otros problemas inmunitarios. En la actualidad, hay más de 30 millones de personas en todo el mundo que viven con la infección del VIH, y más de 1 millón de ellas viven en los Estados Unidos.

Cuando el VIH fue reconocido por primera vez a principios de la década de 1980, la infección progresó rápidamente hacia el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en la mayoría de las personas que estaban infectadas. Durante la década de 1990, la introducción de varios medicamentos antivirales había disminuido drásticamente o incluso evitado la progresión de la infección por VIH a SIDA. Las personas con VIH viven más tiempo y están desarrollando otras enfermedades crónicas comunes a las personas no infectadas con VIH, como varias enfermedades alérgicas .

El VIH y la conexión con las alergias

Se sabe que las personas con infección por VIH tienen altos niveles de anticuerpos alérgicos (IgE) , especialmente a medida que disminuyen los niveles de células T CD4 +. Sin embargo, es probable que estos niveles altos de IgE no sean indicativos de empeoramiento de las alergias, pero probablemente sean un signo de empeoramiento de la inmunodeficiencia debido a la disfunción de las células B. Los anticuerpos IgE se dirigen contra varios patógenos (incluido el VIH), en lugar de contra los alérgenos.

Sin embargo, las personas infectadas con VIH experimentan con frecuencia altas tasas de afecciones alérgicas, como rinitis alérgica (fiebre del heno) , alergias a medicamentos y asma . Esto puede deberse a una alteración en el equilibrio del sistema inmunológico, que puede llevar a la pérdida de los mecanismos normales de control de la alergia, y a más síntomas de enfermedades alérgicas.

Fiebre del heno en personas con VIH

Las personas con VIH muestran tasas muy altas de síntomas nasales, con estudios que muestran que el 66% se queja de síntomas de alergia nasal y más de un tercio de los pacientes con VIH hospitalizados que tienen evidencia de sinusitis . Varios estudios también muestran que las personas infectadas con VIH tienen tasas altas de resultados positivos en las pruebas cutáneas de alergia , en comparación con las personas sin infección por VIH.

El tratamiento de la rinitis alérgica en personas con infección por VIH es similar a las personas sin VIH. Si no es posible evitar los alérgenos, se puede usar de manera segura el tratamiento con antihistamínicos orales , aerosoles esteroides nasales y otros medicamentos para la alergia . La inmunoterapia con alérgenos, o inyecciones para la alergia , es algo controvertida en las personas con infección por VIH, ya que los efectos a largo plazo de la estimulación del sistema inmunológico mediante la inmunoterapia no se conocen en las personas con VIH.

Alergia a las drogas en personas con VIH

Las personas con infección por VIH tienen tasas más altas de reacciones alérgicas a los medicamentos, probablemente como resultado de alterar las regulaciones normales del sistema inmunitario. Esto es particularmente cierto para el trimetoprim-sulfametoxazol (TMP-SMX), que es un antibiótico que contiene sulfa . Las reacciones adversas a TMP-SMX ocurren en más de la mitad de las personas infectadas con VIH (en comparación con menos del 10% de las personas no infectadas con VIH). Afortunadamente, la desensibilización para la alergia a TMP-SMX con frecuencia es exitosa, lo que a menudo se requiere para prevenir y tratar infecciones comunes en personas con VIH.

Otra alergia a los medicamentos que se ve comúnmente es al medicamento contra el VIH abacavir. Abacavir es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de los nucleósidos que puede causar una reacción de hipersensibilidad potencialmente mortal en el 5-8% de las personas infectadas por el VIH. Existe una predisposición genética a la hipersensibilidad al abacavir que se debe verificar con el uso de un análisis de sangre antes de que una persona tome abacavir. Si una persona no tiene el gen que está asociado con la reacción, entonces se puede tomar abacavir de manera segura.

Asma en personas con VIH

El tratamiento de la infección por VIH con medicamentos antivirales ha llevado al aumento de los problemas pulmonares que se observan en estos pacientes. Los hombres infectados con VIH han demostrado en estudios que tienen mayores tasas de sibilancias en comparación con los hombres sin infección por VIH, especialmente en aquellos que fuman productos de tabaco. Los niños infectados con VIH que reciben medicamentos antivirales también muestran un aumento en las tasas de asma en comparación con los niños infectados con VIH que no toman medicamentos antivirales.

Estos estudios sugieren que las personas con infección por VIH son particularmente susceptibles a los efectos irritantes del humo del tabaco, y el uso de medicamentos antivirales para tratar el VIH protege contra la pérdida de la función inmunológica, lo que puede aumentar el riesgo de afecciones alérgicas inflamatorias, como el asma. El tratamiento del asmaen personas infectadas por el VIH es similar al de las personas infectadas por el VIH, aunque los corticosteroides orales deben evitarse siempre que sea posible, debido a su efecto supresor sobre el sistema inmunológico.

Bone Marrow Transplantation at | 832-533-3765 | [email protected] | Website

I am Dr. Christopher Loynes and I specialize in Bone Marrow Transplantation, Hematologic Neoplasms, and Leukemia. I graduated from the American University of Beirut, Beirut. I work at New York Bone Marrow Transplantation
Hospital and Hematologic Neoplasms. I am also the Faculty of Medicine at the American University of New York.