Los esteroides anabólicos y el riesgo de VIH

Los usuarios de drogas inyectables (UDI) se han considerado durante mucho tiempo como un grupo con mayor riesgo de contraer el VIH . Esto es particularmente cierto en las partes de Europa oriental y Asia central, donde los medicamentos inyectables siguen siendo la principal vía de transmisión, ya que representan casi el 70% de las infecciones por VIH.

En general, tendemos a asociar el uso de drogas inyectables con drogas ilícitas como la heroína o la combinación de heroína y cocaína (“speedballing”). Y si bien estos continúan siendo los medicamentos inyectados más comúnmente utilizados por los UDI infectados por el VIH, en los últimos años ha habido un cambio preocupante en los patrones de consumo de drogas.

Según un informe de 2013 de Public Health England (PHE), el uso de medicamentos inyectables que mejoran el rendimiento de la imagen (IPED, por sus siglas en inglés) como los esteroides anabólicos y la hormona del crecimiento humano (HGH) está en aumento, con el riesgo de VIH igual a El de los usuarios de heroína que comparten agujas.

De hecho, en algunas partes del Reino Unido, los usuarios de IPED representan el grupo más grande de personas que acceden a programas de intercambio de agujas, y casi uno de cada 10 ha estado expuesto a VIH , hepatitis B (VHB) o hepatitis C (VHC) . El informe también ha descrito un aumento alarmante y triple en el uso de anfetaminas inyectables (incluidas la metanfetamina cristalina y la mefedrona) entre los usuarios del IPED.

La edad media de la cohorte del estudio fue de 28 años, con un 36% que informó haber tomado esteroides anabólicos durante un período de cinco años o más. En general, casi el 18% reportó haber compartido una aguja o jeringa, compartir un frasco de medicamento o ambos al tomar un IPED.

El VIH y el uso de esteroides anabólicos

Aunque a menudo asociamos los esteroides anabólicos con los culturistas y los atletas de rendimiento, pueden usarse para tratar una serie de afecciones asociadas con el VIH. El tratamiento con esteroides anabólicos a veces está indicado para personas que han sufrido una pérdida severa como resultado del VIH o una pérdida muscular grave como resultado de la lipodistrofia (la redistribución a veces desagradable de la grasa corporal). La terapia de reemplazo de testosterona también se emplea en hombres y mujeres VIH positivos que han tenido niveles muy agotados de testosterona ( hipogonadismo ).

Mientras que las versiones no inyectables de estos medicamentos están disponibles, incluidos los medicamentos orales, los parches transdérmicos y las cremas tópicas, las inyecciones se prescriben comúnmente en el contexto de la terapia médica.

Es fuera de este contexto, en el área de la mejora de la imagen y el rendimiento, que se ve que el riesgo de VIH aumenta. Hoy se informó que en Inglaterra y Gales, la región donde se enfocó el estudio PHE, se estima que entre 37,000 y 82,000 personas usaron esteroides anabólicos en el transcurso de un año.

Los esteroides anabólicos y las anfetaminas

Entre los usuarios de IPED en el estudio, se observó que el uso concomitante de anfetaminas inyectables es especialmente alto entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) . Según el estudio, uno de cada cuatro participantes informó haber inyectado un medicamento psicoactivo, de los cuales el 25% compartió una aguja o jeringa.

Durante mucho tiempo se ha establecido que el uso de anfetaminas inyectables (una práctica conocida como “slamming”) puede aumentar la probabilidad de transmisión del VIH, y no solo cuando se comparten las agujas. Se sabe que la toma de riesgos sexuales aumenta bajo la influencia de la metanfetamina cristalina y drogas de clase similar.

Si bien esto puede explicar parte de la infección por VIH observada entre los participantes del estudio, en general, solo el 5% informó haber tomado drogas psicoactivas y solo el 9% de ellas compartió una aguja. Por lo tanto, aunque el uso concomitante de anfetamina puede aumentar el riesgo de transmisión de forma individual, no tiene en cuenta el aumento de la incidencia de infecciones por VIH / VHB / VHC entre los usuarios de IPED.

Cómo reducir el riesgo de transmisión

Uno de los pasos más importantes para reducir el riesgo de VIH en los usuarios de IPED es reconocer primero que el uso de esteroides anabólicos inyectables, HGH, testosterona o gonadotropina coriónica humana conlleva los mismos riesgos que cualquier otra droga inyectable. Por lo tanto, las mismas reglas se aplican al reducir los comportamientos de riesgo, a saber:

  • No comparta agujas o jeringas, y evite compartir un frasco de IPED entre varios usuarios.
  • Accede a un programa de intercambio de agujas para asegurarte de tener suficientes agujas o jeringas.
  • Si se encuentra en una situación en la que se comparten o reutilizan las agujas, tome las precauciones adecuadas para asegurarse de que se desinfecten entre cada uso.
  • Evite el uso de IPED bajo la influencia del alcohol, las drogas o cualquier sustancia que pueda afectar su juicio. Busque el tratamiento adecuado en caso de abuso de alcohol o sustancias.
  • Si compartió agujas y temía haber estado expuesto al VIH, vaya a su clínica o sala de emergencia más cercana sin demora para acceder a la profilaxis posterior a la exposición (PrEP ), que se sabe que reduce la probabilidad de infección por VIH.

Y, finalmente, recuerde que el VIH no es la única preocupación relacionada con el uso de IPED. El uso prolongado de esteroides anabólicos y testosterona puede provocar problemas hepáticos graves, como cirrosis y cáncer. El acné, la calvicie de patrón masculino, el encogimiento testicular, la disfunción sexual, el agrandamiento de la próstata, el agrandamiento de los senos y la “rabia de la piel” (agresión extrema y ansiedad) también se observan.

Author profile
Bone Marrow Transplantation at Disciplied INC | 832-533-3765 | [email protected] | Website

I am Dr. Christopher Loynes and I specialize in Bone Marrow Transplantation, Hematologic Neoplasms, and Leukemia. I graduated from the American University of Beirut, Beirut. I work at New York Bone Marrow Transplantation
Hospital and Hematologic Neoplasms. I am also the Faculty of Medicine at the American University of New York.