Esteroides inhalados y cataratas

Los medicamentos esteroides se toman para muchas condiciones médicas diferentes. Muchas personas piensan en los esteroides e inmediatamente piensan en efectos secundarios negativos como aumento de peso, cara de la luna (hinchazón facial) y cambios de humor. La mayoría de las personas no tienen muchos efectos secundarios cuando toman cursos cortos de esteroides de 10 a 14 días o más. Sin embargo, cuando se toma durante largos períodos de tiempo, puede haber algunos efectos secundarios muy graves. Cuando ingerimos esteroides o cualquier medicamento, especialmente por vía oral, el medicamento se absorbe desde el estómago hacia nuestro sistema vascular y viaja a todas las partes de nuestro cuerpo, incluidos los ojos. Como resultado, los médicos son muy cautelosos al prescribir esteroides. Está bien documentado que los esteroides orales tomados durante un período prolongado de tiempo pueden aumentar su riesgo de desarrollar cataratas . 

¿Qué es una catarata?

Una  catarata  es una opacidad del cristalino del ojo. Las cataratas son la principal causa de ceguera entre las personas mayores de 55 años. La lente se encuentra detrás del iris. Es responsable de enfocar la luz en la retina y de producir imágenes claras y nítidas. La lente tiene la capacidad de cambiar de forma. Cuando cambia de forma, puede aumentar o disminuir su poder, lo que se conoce como  acomodación.  Con el tiempo, sin embargo, la lente se endurece y pierde su capacidad de acomodarse.

Toda la lente está contenida dentro de una cápsula de lente. A medida que los ojos envejecen, las células muertas se acumulan en la cápsula de la lente, lo que hace que la lente se vuelva turbia gradualmente. La luz que normalmente sería enfocada por la lente se dispersa alrededor debido a la nubosidad, por lo que la visión ya no es clara y nítida.

Existen tres tipos principales de cataratas : nuclear, cortical y subcapsular posterior. Podemos desarrollar una o estas tres cataratas a medida que envejecemos. Sin embargo, las cataratas subcapsulares posteriores pueden ser las más devastadoras visualmente. De hecho, las subcapsulares posteriores tienden a ser más comunes en personas más jóvenes. Las cataratas subcapsulares posteriores pueden ser causadas por una variedad de afecciones, como la diabetes. Algunas personas nacen con cataratas subcapsulares posteriores. Una causa conocida de este tipo de cataratas es el uso prolongado de esteroides orales como la prednisona. Cuanto más tiempo tome prednisona, más riesgo tendrá de desarrollar cataratas subcapsulares posteriores.

Medicamentos esteroides

Los medicamentos esteroides se toman para muchas condiciones médicas diferentes. Muchas personas piensan en los esteroides e inmediatamente piensan en efectos secundarios negativos como aumento de peso, cara de la luna (hinchazón facial) y cambios de humor. La mayoría de las personas no tienen muchos efectos secundarios cuando toman cursos cortos de esteroides de 10 a 14 días o más. Sin embargo, cuando se toma durante largos períodos de tiempo, puede haber algunos efectos secundarios muy graves. Cuando ingerimos esteroides o cualquier medicamento, especialmente por vía oral, el medicamento es absorbido por nuestro sistema vascular y viaja a todas las partes de nuestro cuerpo, incluidos los ojos. Como resultado, los médicos son muy cautelosos al prescribir esteroides. Está bien documentado que los esteroides orales tomados durante un período prolongado de tiempo pueden aumentar su riesgo de desarrollar cataratas.

Esteroides inhalados y cataratas

Los médicos también recetan esteroides en forma de medicamentos inhalados, como un inhalador para el asma. Algunas personas usan esteroides inhalados diariamente. Naturalmente, a los médicos les preocupaba la cantidad de riesgo que podrían tener los esteroides inhalados para causar cataratas en las personas que los usaron, ya que sabemos que los esteroides orales pueden aumentar el riesgo bastante.

Los estudios de investigación centrados en los esteroides inhalados encontraron que había un mayor riesgo de cataratas con dosis más altas de esteroides. También encontraron que había poco o ningún aumento del riesgo en los pacientes que tomaban la dosis diaria más baja de esteroides, alrededor de 500 mcg (microgramos). Pero encontraron que el riesgo aumentó al 70% para los que tomaban la dosis más alta, hasta 1600 mcg. El riesgo también aumentó cuanto más tiempo una persona tomó un esteroide inhalado. El riesgo de desarrollar ese tipo de cataratas también aumenta si se encuentra entre pacientes mayores. Los cambios que se producen en el cristalino del ojo que nos hacen susceptibles a desarrollar tipos de cataratas “de edad avanzada” también nos hacen más susceptibles a desarrollar cataratas subcapsulares posteriores al tomar dosis más altas de esteroides.

Lo que deberías saber

Lo bueno del estudio es que demostró que tendría que tomar mucho más que la cantidad recomendada de inhalaciones inhaladas durante el día para aumentar el riesgo de desarrollar cataratas subcapsulares posteriores. Los esteroides inhalados varían bastante en las cantidades de medicamento por inhalación. La mayoría de las personas toman 1-2 bocanadas por día. Dependiendo de la dosis, es posible que tenga que tomar al menos seis inhalaciones por día o hasta 36 inhalaciones por día para aumentar su riesgo.

La mayoría de los investigadores creen que se deben realizar más estudios para confirmar este aumento del riesgo, ya que muchos factores entran en juego que afectan el desarrollo de cataratas.