Efectos secundarios comunes del uso de esteroides tópicos

Si bien los esteroides tópicos tienen un enorme beneficio en la reducción de la inflamación, también pueden tener ciertos efectos secundarios. Muchos de estos efectos están relacionados con el uso a largo plazo, pero otros pueden ocurrir a los pocos días de comenzar la terapia. 

Los 7 efectos secundarios más comunes varían en gravedad, desde leves y transitorios hasta de larga duración y permanentes.

Taquifilaxis

La taquifilaxis es la rápida disminución de la respuesta a un esteroide tópico  debido al uso repetido. El uso excesivo de esteroides puede hacer que la piel desarrolle una tolerancia a la droga, haciéndolos inútiles. Cuando esto sucede, las personas a menudo aumentan la dosis o aplican el esteroide con mayor frecuencia, lo que aumenta la tolerancia de una persona al medicamento. El efecto generalmente se puede revertir al suspender el tratamiento durante siete días y luego reiniciar.

Rosácea Esteroide

La rosácea esteroide es un efecto secundario comúnmente observado en personas de piel clara que ya tienen rosácea . Un ejemplo típico ocurre cuando una persona aplica un esteroide muy suave en la cara para contrarrestar el enrojecimiento facial . El esteroide produce resultados agradables al principio, pero, a medida que se desarrolla la tolerancia, el individuo recurrirá al uso de cremas más potentes.

En este punto, cualquier intento de usar un esteroide de menor potencia (o de reducir o detener por completo) puede provocar un intenso enrojecimiento facial y la formación de protuberancias llenas de líquido (llamadas  pústulas ).

Atrofia de la piel

El uso repetido de esteroides tópicos en la misma área puede causar el adelgazamiento de la epidermis (capa exterior de la piel) y cambios en el tejido conectivo de la dermis  (capa media de la piel). Cuando esto sucede, la piel puede degenerar y volverse laxa, arrugada y brillante.

Las áreas afectadas pueden ser notablemente más delgadas que la piel circundante con venas de araña visibles (telangiectasias), hipopigmentación y la repentina prominencia de las venas subyacentes. La atrofia generalmente es reversible una vez que se suspende el uso de esteroides, pero la piel puede tardar meses en volverse normal.

Estrías

El uso repetido de esteroides tópicos en áreas donde la piel toca la piel, como la ingle y las axilas, puede ocasionar estrías (estrías). Las estrías del uso de esteroides tópicos son permanentes e irreversibles. Pueden causar mucha picazón y pueden requerir un esteroide de menor potencia para tratar la picazón subyacente.

Alteración de la infección

Debido a que los esteroides tópicos cambian la forma en que funciona el sistema inmunológico, pueden inhibir la capacidad de la piel para combatir las infecciones bacterianas y por hongos.

Un ejemplo típico de esto se ve cuando alguien aplica un esteroide tópico a una erupción en la ingle que pica. Si la causa es fúngica, la erupción se volverá más roja, con más picazón y se propagará más extensamente que una infección micótica típica . Esto puede llevar a una condición llamada tiña de incógnito en la que la erupción se inflama con pústulas visibles.

Alergia a los esteroides tópicos

Algunas personas son alérgicas al componente no activo de un esteroide tópico (también conocido como el vehículo). Las pruebas de parches en personas con dermatitis revelaron que entre el cuatro y el cinco por ciento eran alérgicos a estos ingredientes. Las personas que tienen una enfermedad crónica de la piel y usan múltiples recetas (incluidos los esteroides tópicos de venta libre) tienen un mayor riesgo de desarrollar estas alergias.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad en la que la presión dentro del ojo aumenta hasta el punto de dañar el nervio óptico. Existen informes aislados de personas que desarrollan glaucoma después del uso prolongado de esteroides tópicos alrededor de los ojos. La forma en que esto sucede no se comprende completamente, pero se cree que se puede absorber suficiente esteroide en el tejido circundante para que se introduzca en el ojo.