Estrógeno, pérdida ósea y quimioterapia

La quimioterapia puede causar pérdida de densidad ósea.

Si recientemente terminó la quimioterapia para el cáncer de mama, es posible que desee pedirle a su médico de cabecera o a su oncólogo que le envíen un examen de densidad ósea. Esta es una prueba indolora que mostrará si sus huesos han perdido densidad o se han adelgazado durante sus tratamientos. Los huesos perderán densidad debido a los niveles más bajos de estrógeno, una hormona que ayuda a desarrollar y proteger sus huesos.

Cómo la quimioterapia puede causar adelgazamiento de los huesos

La quimioterapia que incluye ciclofosfamida , metotrexato y fluorouracilo(CMF) es la combinación que es más probable que cause la supresión del estrógeno. Los medicamentos posteriores a la quimioterapia, como el tamoxifeno y el raloxifeno, también ayudan a disminuir los niveles de estrógeno y son importantes como seguimiento para los pacientes que tuvieron tumores con receptores de estrógeno positivos (ER +). 

Los niveles de estrógeno disminuyen naturalmente durante la menopausia, y durante la quimioterapia, muchas mujeres premenopáusicas experimentan ” quimio-pausa ” (los períodos mensuales cesan o se vuelven irregulares). Independientemente de que sus niveles de estrógeno disminuyan debido a la menopausia natural o química, la salud ósea se convierte en algo importante para discutir con su equipo de atención médica.

Acciones que puede tomar después del tratamiento

Puede solicitar un análisis de sangre que determinará sus niveles de estrógeno después de haber completado el tratamiento para el cáncer de mama. Sin embargo, los resultados pueden variar mucho, dependiendo de su edad, su estado general de salud y el tiempo transcurrido desde que finalizó su tratamiento. Los ovarios producen estrógeno, y los ovarios pueden tardar de 6 meses a 2 años en recuperarse si van a ser tan productivos como antes del tratamiento. Hable con su ginecólogo o médico de familia para obtener ayuda para decidir el momento de esta prueba y obtener los resultados más precisos para usted.

Si sus ovarios comienzan a funcionar nuevamente (produciendo estrógeno, estimulando periodos mensuales), entonces sus huesos pueden recuperar su densidad y fuerza natural por sí mismos. Si usted es de hecho en la menopausia (no hay periodos mensuales durante 3 meses o más, una prueba de embarazo que tiene un resultado negativo, y un FSH (folículo estimulante hormonal ) en sangre de al menos 30 unidades de mili-Internacionales por mililitro), entonces Es posible que deba tomar medicamentos para reconstruir el hueso.



También puede ayudar a su cuerpo a fortalecer los huesos agregando calcio con vitamina D a su multivitamínico diario, junto con ejercicios con pesas. El Tai Chi es una forma excelente y suave de hacer ejercicio y recuperar el equilibrio y la fuerza ósea. Caminar, o usar una máquina para caminar o una máquina para escaleras también ayudará. Si está preparado para ello, tome clases de ejercicios de bajo impacto para ayudarlo a recuperar su fuerza, resistencia y confianza. Recuerde tomar muchos líquidos y comer una dieta balanceada, lo cual le ayudará a recuperarse mejor.

Más consejos para ayudar a tus huesos

Aquí hay dos consejos más para mantener sus huesos en forma después del tratamiento para el cáncer de mama: deje de fumar y limite el consumo de alcohol . Fumar contribuye a la osteoporosis (pérdida de densidad ósea) y, aunque es difícil dejar de fumar, usted reducirá el riesgo de recurrencia del cáncer de mama y disminuirá el riesgo de otros tipos de cáncer. El consumo excesivo de alcohol también causa osteoporosis, además de hacer que su cuerpo aumente los niveles de estrógeno en la sangre.

Bone Marrow Transplantation at | 832-533-3765 | [email protected] | Website

I am Dr. Christopher Loynes and I specialize in Bone Marrow Transplantation, Hematologic Neoplasms, and Leukemia. I graduated from the American University of Beirut, Beirut. I work at New York Bone Marrow Transplantation
Hospital and Hematologic Neoplasms. I am also the Faculty of Medicine at the American University of New York.