Boca de metal y otros cambios en el gusto durante la quimioterapia

¿Cómo se puede hacer frente a los cambios en el gusto (disgeusia) de los tratamientos contra el cáncer?

Los cambios de sabor, en particular una sensación que se ha acuñado como “boca de metal”, son muy comunes durante la quimioterapia. Algunos medicamentos, como los medicamentos de quimioterapia “platino” tienen más probabilidades de causar estos síntomas, pero hay muchos medicamentos que pueden hacerlo. Si bien muchas personas piensan que la boca de metal es un síntoma molesto, puede reducir la calidad de vida e incluso llevar a la desnutrición. Hay muchas cosas que las personas pueden hacer para combatir los problemas de sabor, desde evitar los cubiertos de metal hasta agregar sabores fuertes a los alimentos. Echemos un vistazo a una serie de formas en que puede lidiar con los cambios en el gusto (disgeusia) durante la quimioterapia.

Cambios en el gusto (boca de metal) durante el tratamiento del cáncer

Si se encuentra entre el 50 por ciento de las personas con cáncer que experimentan cambios en el gusto durante la quimioterapia , algo que los oncólogos denominan disgeusia , saben que puede ser totalmente molesto. Las personas lo describen de manera variable como “boca de metal”, un sabor amargo, una pérdida de sabor o una capacidad reducida para probar alimentos dulces. Los alimentos que a una persona normalmente le gustaban pueden tener un sabor completamente diferente, y para algunas personas, todos los alimentos adquieren un sabor suave y similar al de las sustancias químicas. Estos síntomas pueden ocurrir con cualquier alimento, pero tienden a empeorar con las carnes, especialmente las carnes rojas. Ciertamente, puede afectar su capacidad para disfrutar de los alimentos y, a veces, puede interferir con la obtención de la nutrición que necesita durante el tratamiento del cáncer.

Los síntomas generalmente comienzan varios días después de comenzar la quimioterapia y desaparecen en 3 semanas a 4 semanas después de que se completa la quimioterapia. Otros tratamientos o afecciones también pueden contribuir a los cambios en el gusto, como la radiación en la cabeza o el cuello, medicamentos como los opioides y antibióticos, la cirugía de la cabeza o el cuello, las llagas en la boca causadas por la quimioterapia o la enfermedad de las encías. Algunos  medicamentos de inmunoterapiatambién pueden causar cambios en el gusto.

Incluso si no está recibiendo quimioterapia o radiación, un estudio de 2018descubrió que las personas con cáncer tienden a experimentar cambios en el gusto, independientemente de los tratamientos particulares que reciben, y que la “inflamación relacionada con el cáncer” puede ser una causa subyacente.

Causas de los cambios en el gusto durante la quimioterapia

Dado que la quimioterapia está diseñada para eliminar las células cancerosas que se dividen rápidamente, también afecta a las células normales que se dividen rápidamente, como las que se encuentran en la boca. La quimioterapia también puede dañar los receptores del gusto. En algunos casos, la pérdida del gusto puede deberse a una asociación de quimioterapia con náuseas y vómitos. Los medicamentos que comúnmente se asocian con los cambios en el gusto incluyen:

  • Paraplatino (carboplatino)
  • Platinol (cisplatino)
  • Eloxatin (oxaliplatino)
  • Adriamicina (doxorubicina)
  • Neosar (ciclofosfamida)
  • Gemzar (gemcitabina)
  • Taxol (paclitaxel)
  • 5-FU (fluorouracilo)
  • Oncovin (vincristina)

Lidiando con la quimioterapia inducida por cambios en el gusto

No hay medicamentos para ayudar con los cambios de sabor durante la quimioterapia, aunque a veces se prescriben enjuagues bucales (bicarbonato de sodio y sal) para ayudar a prevenir infecciones si tiene llagas en la boca. Las tabletas de zinc pueden reducir los cambios de saboren algunas personas, pero no deben usarse sin consultar primero con sus oncólogos. Algunos  suplementos de vitaminas y minerales pueden interferir con la quimioterapia . Los estudios sugieren que la deficiencia de zinc relacionada con la quimioterapia puede ocasionar cambios en el sabor, y el uso de tabletas de zinc puede reducir los cambios en el gusto. En este estudio, hasta el 70 por ciento de las personas notaron una mejor sensación de sabor cuando se les administró zinc. Sin embargo, se piensa que el zinc, cuando es aprobado por un oncólogo, es más efectivo si se inicia temprano después de comenzar la quimioterapia en lugar de después de que los cambios en el sabor ya sean molestos.

Practicar una buena higiene oral, idealmente el cepillado después de cadacomida, es importante, tanto para los cambios de sabor como para las llagas en la boca que pueden acompañar a la quimioterapia. Un recuento plaquetario bajo ( trombocitopenia ) es común durante la quimioterapia, y su oncólogo puede recomendar el uso de un cepillo de dientes suave para evitar el sangrado. Las prácticas que algunas personas han encontrado útiles para hacer frente a los gustos anormales incluyen:

  • Evitar comer durante unas horas antes y después de la quimioterapia.
  • Usando utensilios de plástico en lugar de metal.
  • Comer con amigos o familiares para distraer los gustos.
  • Chupar las mentas o la goma de mascar
  • Chupar caramelos duros con sabores fuertes como limón, naranja o menta
  • Probar comidas ácidas, como naranjas y limonadas (a menos que tenga llagas en la boca)
  • Añadiendo sabor usando sabores fuertes en los alimentos.
  • El enjuague de la boca con frecuencia puede no eliminar, pero puede reducir los cambios anormales en el sabor. Puede usar agua corriente, o en su lugar, enjuagar su boca con una solución suave de agua, bicarbonato de sodio y sal.
  • Sirve comida fresca o fría. Los alimentos fríos a menudo se sienten mejor en la lengua que los alimentos calientes, y esto también puede minimizar los olores de la cocina.
  • Muestreo de una variedad de alimentos, especialmente si todo comienza a tener el mismo sabor.
  • Mantener una variedad de alimentos a la mano. Para algunas personas, los cambios en el gusto asociados con el tratamiento del cáncer varían con el tiempo. Lo que no apelaron ayer, puede hoy, hoy.
  • Beber con una pajita. El olor juega un papel importante en el sabor, y usar una pajita en lugar de beber directamente de un vaso puede minimizar el olor de una bebida
  • Visitando a su dentista. Los problemas dentales, como las caries y la enfermedad de las encías, pueden exacerbar los cambios de sabor asociados con la quimioterapia. Su dentista también puede tener consejos, no solo sobre cómo cuidar sus dientes durante el tratamiento del cáncer, sino también sobre cómo reducir el impacto de los cambios de sabor en su salud dental y física.
  • Los alimentos como la carne de res y cerdo pueden ser menos atractivos. Intente marinar para aumentar el sabor o sustituya otras fuentes de proteínas como aves, pescado y productos lácteos.
  • Algunas personas recomiendan evitar los alimentos que realmente disfruta durante este tiempo, por lo que no desarrolla asociaciones deficientes con sus alimentos favoritos

Si está involucrado con un grupo de apoyo o una comunidad de cáncer en línea , verifique con otros para ver qué les ha ayudado a lidiar con esos horribles cambios de sabor. A diferencia de su oncólogo, que escucha informes y lee estudios sobre lo que ayuda, estas personas realmente viven con la enfermedad y pueden tener algunos pensamientos geniales para ayudarlo que de otra manera no escucharía. Además, participar en una  comunidad de cáncer puede ser una manera maravillosa de aprender sobre su cáncer y obtener apoyo en general.

Importancia de abordar los cambios en el gusto durante la quimioterapia

Puede dudar en quejarse con su oncólogo acerca de los cambios de sabor pensando que es un efecto secundario menor de la quimioterapia , pero asegúrese de levantar la voz. Los estudios sugieren que la disgeusia puede disminuir significativamente su calidad de vida, algo que es muy importante para las personas a medida que intenta mantener la esperanza y mantener una actitud positiva ante el cáncer .

Los cambios de sabor también pueden llevar a una disminución del apetito, algo que está lejos de ser solo una molestia. De hecho,  se piensa que la caquexia por cáncer , un síndrome caracterizado por pérdida de peso involuntaria, pérdida de apetito y pérdida de masa muscular, es la causa directa de muerte de hasta el 20 por ciento de las personas que mueren de cáncer.

¿Cuándo debe llamar a su médico?

Aunque hay poco que se pueda hacer médicamente para prevenir o tratar los cambios en el gusto, informe a su médico lo que está experimentando para que esté al tanto de cualquier síntoma que tenga. Si descubre que los cambios de sabor limitan la ingesta de alimentos o líquidos, o resultan en una pérdida de peso significativa, asegúrese de comunicarse con su equipo de atención médica y buscar sus recomendaciones. Visitar a un nutricionista oncólogo también puede ser de gran ayuda, ya que estos profesionales pueden tener consejos que han aprendido al trabajar con tantos otros que han enfrentado este síntoma.