¿Las drogas del acné causan IBD?

Se ha especulado que el fármaco Accutane (isotretinoína) puede estar relacionado con el desarrollo de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). La información del paciente para Accutane reconoce un vínculo entre el fármaco y la EII. Se han entablado varios juicios contra Roche Holding AG, los fabricantes de Accutane, algunos de los cuales han resultado en juicios contra la compañía farmacéutica. Algunas de estas demandas fueron anuladas más tarde , y otras aún están siendo juzgadas. Accutane se retiró voluntariamente del mercado en junio de 2009, pero todavía hay versiones genéricas disponibles.

¿Qué dice la investigación?

Un estudio concluyó que el fármaco puede ser un desencadenante de la EIIen ciertos pacientes. Una revisión de la literatura realizada en 2009 encontró que no había pruebas suficientes para probar o refutar un vínculo entre el fármaco y el desarrollo de la EII. Un estudio de casos y controles de 2010 mostró que Accutane está asociado con un riesgo muy pequeño de desarrollar colitis ulcerosa , pero no se encontró conexión con la enfermedad de Crohn . Los autores de este estudio indican que el riesgo de colitis ulcerosa puede estar asociado con dosis más altas de Accutane. Un tercer estudio concluyó que las personas que tomaron Accutane no tenían más o menos probabilidades de desarrollar IBD que cualquier otra persona, pero reconocieron que hay informes anecdóticos de una conexión IBD-Accutane.

Antibióticos y EII.

Otro estudio de 2010 mostró que ciertos antibióticos que se recetan con frecuencia para tratar el acné grave pueden estar asociados con el desarrollo de la EII . Estos antibióticos a menudo se toman a largo plazo, y si no controlan el acné, Accutane suele ser la siguiente opción en la terapia. Los autores del estudio especulan que el uso de antibióticos a largo plazo en realidad puede ser un factor desencadenante de la EII y que todavía no está claro cómo Accutane puede encajar en la mezcla.

Una conexión entre el acné y la EII

Una revisión realizada en 2011 especuló que en realidad podría haber una conexión entre el acné y la EII. El acné severo y la EII son afecciones inflamatorias, y ambas a menudo se diagnostican en adolescentes y adultos jóvenes. Los autores señalaron que si una persona joven está bajo el cuidado regular de un médico, se pueden identificar otras afecciones (como la EII).

La línea de fondo

Todos estos estudios muestran que hay evidencia para apoyar tanto la afirmación de que Accutane no causa la EII y la afirmación de que Accutane no no causa la EII. Esto no es de mucha ayuda para nadie que esté considerando la terapia con Accutane, o para aquellos que han usado Accutane en el pasado, pero a menudo esta es la forma en que funciona la investigación médica. Podrían pasar años antes de que surja un consenso general en la literatura médica. El sistema judicial es una historia diferente, y los juicios podrían resultar en un juicio en cualquier lado del asunto.

Después de revisar esta evidencia, uno puede preguntarse si la investigación va por el camino equivocado: ¿existe realmente una relación entre la EII y el acné? Quizás en algunos de estos casos, la EII ya estaba presente, pero no se diagnosticó hasta después del tratamiento con Accutane. Actualmente no hay evidencia ni a favor ni en contra de esta hipótesis. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los esteroides (en particular la prednisona ), uno de los tratamientos más comunes para la EII, pueden provocar acné severo .

Puntos a considerar sobre el tratamiento del acné

Si está considerando usar Accutane , o si ha usado este medicamento en el pasado y le preocupa la EII, debe hablar sobre su riesgo con su dermatólogo. Tenga en cuenta que si existe un riesgo de desarrollar IBD después de tomar Accutane, todavía es muy poco frecuente. Un estudio de casos y controles realizado en 2011 sugiere que quienes estén considerando tomar Accutane estén al tanto del pequeño riesgo de desarrollar colitis ulcerosa.

Para las personas que ya tienen IBD, especialmente la colitis ulcerosa, y que buscan tratamiento para el acné severo , la terapia de primera línea es a menudo con agentes tópicos. Si el tratamiento tópico no es efectivo, se pueden usar antibióticos y antimicrobianos .

Bone Marrow Transplantation at | 832-533-3765 | [email protected] | Website

I am Dr. Christopher Loynes and I specialize in Bone Marrow Transplantation, Hematologic Neoplasms, and Leukemia. I graduated from the American University of Beirut, Beirut. I work at New York Bone Marrow Transplantation
Hospital and Hematologic Neoplasms. I am also the Faculty of Medicine at the American University of New York.