¿Por qué los antihistamínicos causan aumento de peso?

Los antihistamínicos son medicamentos orales que se usan comúnmente para tratar los síntomas de la rinitis alérgica y la conjuntivitis alérgica. Funcionan al bloquear las acciones de la histamina, una sustancia química liberada por los mastocitos de su cuerpo. Nuestros cuerpos necesitan histamina. Si entra en contacto con un alérgeno, la histamina ayuda a su cuerpo a deshacerse de él. Pero a veces nuestros cuerpos producen demasiada histamina en respuesta a un alérgeno inofensivo, como el polen, que lo deja con la secreción nasal y los ojos picados. Ahí es donde los antihistamínicos pueden ayudar.

Los antihistamínicos son particularmente buenos para tratar los síntomas de alergia, como estornudos, goteo nasal y picazón en los ojos. Si bien los antihistamínicos se consideran un medicamento relativamente seguro, pueden tener efectos secundarios, incluida la posibilidad de un aumento de peso. 

Evidencia de que los antihistamínicos causan aumento de peso

Los antihistamínicos más antiguos, como Benadryl (difenhidramina) , tienen efectos secundarios bien conocidos, como somnolencia, sequedad de boca y retención urinaria. Mientras que otros, como Allegra (fexofenadina), tienden a tener menos de estos efectos secundarios. Un estudio publicado en la revista Obesity encontró una asociación entre el uso de antihistamínicos y la obesidad. De las casi 900 personas estudiadas, las que tomaban antihistamínicos, como Zyrtec y Allegra, tenían más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad que las que no tomaban antihistamínicos. Las razones para esto no estaban claras, y es importante tener en cuenta que esta asociación no significa que los antihistamínicos causen directamente el aumento de peso.

Los investigadores teorizaron que los antihistamínicos tienen una estructura química similar a ciertas drogas psiquiátricas que se sabe que están asociadas con el aumento de peso. Los antihistamínicos también pueden aumentar el apetito, lo que puede causar aumento de peso.

Numerosos lectores de este sitio que han usado Xyzal (levocetirizina), un antihistamínico similar a Zyrtec (cetirizina), comentaron que notaron qué porcentaje muy pequeño de pacientes que usaron el medicamento durante las pruebas experimentaron: libras adicionales. Los antihistamínicos más antiguos, como la periactina (ciproheptadina), en realidad se han utilizado con el propósito de aumentar el apetito y el aumento de peso en niños con bajo peso y pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia.

¿Por qué los antihistamínicos causan aumento de peso?

Si los antihistamínicos lo adormecen, su disminución de los niveles de energía podría resultar en menos ejercicio y más aumento de peso. Alternativamente, la obesidad se considera una condición inflamatoria que hace que una persona sea más propensa a problemas como las alergias. Por lo tanto, el uso de antihistamínicos es simplemente un marcador de alergias, no la causa del aumento de peso.

En mi opinión, es probable que haya alguna asociación entre el uso de ciertos antihistamínicos y el aumento de peso. Es probable que este sea solo otro efecto secundario de estos medicamentos que puede afectar a una persona más que a otra. Solo otro ejemplo de cómo no existe una terapia única para el tratamiento de alergias. Si está tomando antihistamínicos y le preocupa el aumento de peso, hable con su alergista o médico.