¿Puede la prednisona darle acné?

Tipos, riesgos y tratamiento del acné esteroide

Los corticosteroides, y especialmente la prednisona, a menudo se prescriben para tratar muchas afecciones inflamatorias, incluida  la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) . Algunas personas que toman medicamentos esteroides como la prednisona pueden desarrollar un tipo de acné (granos o zits) llamado “acné esteroide”. 

Lejos de ser un efecto adverso trivial de un medicamento, los brotes de acné pueden tener un efecto negativo significativo en la calidad de vida. Las personas con IBD pueden sentir que tratar con el acné o tratarlo es secundario a la IBD, y puede dudar en hablarlo con los proveedores de atención médica. Sin embargo, la calidad de vida y sentirse bien acerca de la apariencia de uno también son vitales para hacer frente a la EII y tener un brote bajo control. 

Efectos secundarios de la prednisona

La prednisona es un medicamento barato y eficaz, y muchos médicos lo recetan para controlar el brote de la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerativa . Lo ideal es que solo se use por un corto período de tiempo, pero a veces se usa por períodos más largos en los casos en que la IBD no responde a nada más. El objetivo actual del tratamiento para la EII es controlar la inflamación sin usar esteroides o al menos usarlos durante el menor tiempo posible. 

La prednisona se asocia con muchos efectos adversos, algunos de ellos muy molestos para los pacientes, como tener hambre o mal humor, y otros que son graves o de larga duración, como problemas oculares . Por estas razones y más, los pacientes y los médicos deben tratar de usar prednisona durante el menor tiempo posible, si es que lo hacen.

Una vez que se inicia la prednisona, no se puede interrumpir abruptamente debido al riesgo de síntomas graves de abstinencia . Dependiendo de cuánto tiempo haya estado tomando prednisona y / o el tamaño de la dosis, el proceso de reducción gradual puede llevar semanas e incluso meses.

Tipos de acné esteroide

El acné es a menudo considerado como un problema para los adolescentes , pero el acné esteroideo puede ocurrirle a cualquiera que tome esteroides, independientemente de su edad. Dicho esto, tiende a ser más común en adolescentes y adultos. El acné esteroide puede aparecer en la cara, el pecho o la espalda y comúnmente se asocia con dos formas: acné vulgar y foliculitis por Malassezia.

Acné vulgar es el término usado para describir el tipo de acné en hombres y adultos y el que se presenta con mayor frecuencia con la terapia con prednisona. A menudo aparece como lesiones muy uniformes y puede ser más frecuente en personas que tienen una tendencia al acné en primer lugar.

La foliculitis por Malassezia es un tipo de acné causado por un hongo presente en y alrededor de los folículos pilosos. Se estima que entre el 75 y el 98 por ciento de las personas tienen este tipo de hongos en la piel. Mientras que la presencia de la levadura es normal, el crecimiento excesivo no lo es. M. foliculitis es más común en el tórax y el tronco y es característicamente picazón.

El acné esteroide comenzará a disminuir una vez que se suspenda la prednisona. Durante el tratamiento con prednisona, se pueden usar remedios para el acné para ayudar a controlar los brotes.

Tratamiento

El tipo de tratamiento que se utilice dependerá del tipo de acné presente, así como de varios otros factores, como otros medicamentos que se toman y la gravedad del acné. 

Accutane (isotretinoína) generalmente no se recomienda para tratar el acné en personas con EII, ya que puede desencadenar diarrea y sangrado rectal . En su lugar, los limpiadores tópicos y los agentes anti-acné como el peróxido de benzoilo se recomiendan como el primer paso para tratar el acné.

Bone Marrow Transplantation at | 832-533-3765 | [email protected] | Website

I am Dr. Christopher Loynes and I specialize in Bone Marrow Transplantation, Hematologic Neoplasms, and Leukemia. I graduated from the American University of Beirut, Beirut. I work at New York Bone Marrow Transplantation
Hospital and Hematologic Neoplasms. I am also the Faculty of Medicine at the American University of New York.