Medicamentos que causan dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos

Un dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos , también conocido como dolor de cabeza de rebote, se produce por el uso excesivo de terapias para el dolor de cabeza agudo.

Exploremos cómo se siente este dolor de cabeza, cuándo ocurre y qué medicamentos lo pueden causar.

¿Qué es el dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos?

Un dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos ocurre cuando una persona toma un analgésico para el dolor de cabeza durante 10 a 15 días o más por mes, según el medicamento, durante más de 3 meses. Ocurre en personas que tienen un trastorno de cefalea preexistente . Esto significa que no debería tener dolores de cabeza si toma un analgésico para otra afección médica.

Además, los médicos creen que no es la dosis total de medicamentos para el dolor de cabeza lo que causa el uso excesivo de medicamentos, sino la frecuencia, es decir, la frecuencia con la que se toma durante una semana. 

¿Cómo se siente?

Puede sentirse como el dolor de cabeza habitual de una persona, o puede pasar de sentirse como una migraña a sentirse como un dolor de cabeza por tensión, incluso dentro del mismo día. Es importante que el dolor de cabeza por el uso excesivo de medicamentos se diagnostique correctamente, ya que los pacientes generalmente no responden a los medicamentos preventivos para el dolor de cabeza mientras usan los medicamentos para el dolor de cabeza agudo.

Causas

Realmente, cualquier medicamento utilizado para el tratamiento agudo de los dolores de cabeza puede causar dolor de cabeza por el uso excesivo de medicamentos. Éstos incluyen: 

  • Triptanos
  • Ergotaminas como DHE , Migranal y Cafergot
  • Analgésicos simples de venta libre, como Tylenol (paracetamol) y antiinflamatorios no esteroides , como el ibuprofeno.
  • Opioides , como la codeína y Dilaudid
  • Los medicamentos de combinación pueden ser especialmente propensos a causar dolor de cabeza de rebote, aunque no hay datos científicos sólidos que respalden esto. Ejemplos de medicamentos combinados incluyen: 
    • Compuestos de butalbital que contienen aspirina o acetaminofeno, butalbital y cafeína
    • Vicodin , que contiene acetaminofén y la hidrocodona

¿Cómo se detiene?

El plan de acción preferido es descontinuar inmediatamente el medicamento que causa el dolor de cabeza por el uso excesivo del medicamento. Dependiendo de la medicación, pueden presentarse síntomas de abstinencia. Éstos incluyen:

  • Dolor de cabeza por abstinencia
  • Vómito
  • Presión arterial baja
  • Ritmo cardiaco rapido
  • Trastornos del sueño
  • Inquietud y ansiedad.

En algunos casos, cuando el uso excesivo del medicamento está siendo causado por grandes cantidades de compuestos butalbitales, pueden ocurrir convulsiones si el medicamento se retira bruscamente. En estos casos, es necesario un retiro cónico o una desintoxicación supervisada. El mejor enfoque es pedirle ayuda y consejo a su médico.

¿Que significa esto para mi?

La buena noticia es que si actualmente experimenta dolores de cabeza por el uso excesivo de medicamentos, generalmente mejoran después de que se suspende el medicamento.

Dicho esto, parece que cualquier medicamento que tomemos para el dolor de cabeza o el alivio de la migraña tiene el potencial de causar un dolor de cabeza por el uso excesivo de medicamentos si se usa más de dos o tres días a la semana. A largo plazo, una buena medicina preventiva es probablemente su mejor opción para superar los frecuentes dolores de cabeza por tensión o las migrañas. 

Bone Marrow Transplantation at | 832-533-3765 | [email protected] | Website

I am Dr. Christopher Loynes and I specialize in Bone Marrow Transplantation, Hematologic Neoplasms, and Leukemia. I graduated from the American University of Beirut, Beirut. I work at New York Bone Marrow Transplantation
Hospital and Hematologic Neoplasms. I am also the Faculty of Medicine at the American University of New York.