Medicamentos que pueden dañar el esófago

El esófago es una parte importante del tracto digestivo: usamos la garganta cada vez que comemos o bebemos. Varias enfermedades y condiciones pueden afectar el esófago y algunos medicamentos también pueden causar ciertos problemas. Para las personas que ya tienen una enfermedad o afección digestiva como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) , cuidar el esófago y prevenir lesiones va a ser muy importante para mejorar el pronóstico. Estas son algunas de las formas en que los medicamentos pueden afectar el esófago.

Irritación en el esófago 

Algunas afecciones pueden causar dificultad para tragar pastillas, o en las pastillas que no viajan por el esófago en la forma en que deberían hacerlo. Si una píldora permanece en el esófago, puede disolverse o iniciar su mecanismo de acción allí, en lugar de seguir avanzando por el tracto digestivo hacia donde se supone que debe ir. Esto incluye condiciones como estenosis (puntos estrechos) en el esófago, la esclerodermia , la acalasia y en algunas personas que han tenido un accidente cerebrovascular .

En algunos casos, si el medicamento no se desplaza suavemente por el esófago, puede causar irritación o incluso problemas más graves, como sangrado, una úlcera o una perforación. También existe la posibilidad, bajo ciertas condiciones, de que el esófago pueda estrecharse en partes, causando una estenosis. Los medicamentos y suplementos que se asocian con mayor frecuencia a las úlceras son los antibióticos, la aspirina, el hierro, el cloruro de potasio, la quinidina (glucinato de quinidina, el sulfato de quinidina) y la vitamina C.

Los síntomas de irritación en el esófago como resultado de un medicamento o esófago incluyen:

  • Dolor sordo en el hombro o el pecho después de tomar una píldora
  • Sensación de que el medicamento está atascado o no se mueve por la garganta
  • Dolor en la garganta después de tragar.

Si tiene problemas para tragar medicamentos, debe hablar con su médico. También hay algunos pasos que puede tomar para ayudarse a tragar píldoras:

  • Bebe un sorbo o dos de agua de antemano
  • Beber un vaso entero de agua después de tomar la medicación.
  • Párese o siéntese derecho al tragar 
  • Espera 30 minutos o más antes de acostarte.

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

Entre el esófago y el estómago, hay un colgajo que evita que los alimentos retrocedan desde el estómago al esófago. Cuando ese colgajo no funciona correctamente, podría causar que los contenidos del estómago, que son muy ácidos, regresen al esófago. Esto puede conducir a la acidez estomacal o indigestión. Algunos medicamentos pueden afectar el colgajo esofágico y conducir al desarrollo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) . Algunos de estos medicamentos incluyen nitratos, teofilina, bloqueadores de los canales de calcio, anticolinérgicos y píldoras anticonceptivas.

Los medicamentos que pueden causar síntomas de reflujo esofágico incluyen nitratos (para tratar el dolor torácico y la angina de pecho), teofilina (usada para tratar la enfermedad respiratoria), bloqueadores de los canales de calcio (usados ​​para tratar la presión arterial alta, migrañas y enfermedad de Raynaud), anticolinérgicos (usados ​​para tratar) asma, incontinencia, dolor gastrointestinal, espasmos musculares, depresión y trastornos del sueño) y píldoras anticonceptivas.

Algunos de los signos y síntomas de la ERGE pueden incluir:

  • Acidez estomacal o indigestión
  • Sentirse como si la comida regresara a la garganta.

Si tiene síntomas de ERGE, debe hablar con su médico. También hay algunos consejos que puede usar para disminuir los síntomas de la acidez estomacal:

  • Evite el café, el alcohol, el chocolate, los alimentos fritos y los alimentos grasos
  • Deja de fumar
  • Espera 30 minutos o más antes de acostarte.

Enfermedades y condiciones esofágicas

Si tiene una enfermedad o afección que afecta el esófago, hable con su médico sobre los medicamentos y suplementos que toma y cómo los toma. En algunos casos, podría ser necesario cambiar o interrumpir los medicamentos que pueden causar más daño al esófago.

Bone Marrow Transplantation at | 832-533-3765 | [email protected] | Website

I am Dr. Christopher Loynes and I specialize in Bone Marrow Transplantation, Hematologic Neoplasms, and Leukemia. I graduated from the American University of Beirut, Beirut. I work at New York Bone Marrow Transplantation
Hospital and Hematologic Neoplasms. I am also the Faculty of Medicine at the American University of New York.