Necrólisis epidérmica tóxica (TEN)

La necrólisis epidérmica tóxica (TEN) es un trastorno de la piel potencialmente mortal que causa bultos sensibles debajo de la piel (eritema), muerte de células cutáneas ( necrosis ) y ampollas en la piel y las membranas mucosas. TEN no está vinculado a ninguna etnia o género específico. Si bien la afección puede ser causada por una infección o por tumores, la mayoría de los casos están relacionados con reacciones a medicamentos.

Medicamentos que se sabe que causan TEN

Los medicamentos que se sabe que causan TEN incluyen:

Los casos que son inducidos por medicamentos generalmente ocurren dentro de una a tres semanas después de comenzar el tratamiento. Es raro que ocurran reacciones a los medicamentos después de ocho semanas. Aproximadamente un tercio de los casos son causados ​​por factores desconocidos.

Los síntomas 

La necrólisis epidérmica tóxica generalmente comienza con síntomas parecidos a la gripe , como fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal y una sensación general de incomodidad durante dos o tres días. Estos síntomas pueden progresar hasta incluir:

  • Pequeñas manchas rojas que se convierten en grandes manchas de piel roja que cubren el 30 por ciento o más del cuerpo
  • Extensas ampollas y descamación de la piel.
  • Áreas expuestas húmedas, rojas y dolorosas donde la piel se ha desprendido.
  • Labios agrietados, sangrantes que forman costras.
  • Dolor en los ojos ( conjuntivitis )
  • Dolor extremo

Estos síntomas suelen durar de ocho a 12 días. Debido a la gravedad de estos síntomas, pueden aparecer complicaciones, como neumonía ; desprendimiento de membranas mucosas en la boca, garganta y tracto digestivo; infecciones de la piel; insuficiencia renal , envenenamiento de la sangre ( sepsis ), y shock. Sin el tratamiento adecuado, muchos de estos efectos secundarios pueden llegar a ser fatales.

Diagnóstico

La TEN se diagnostica normalmente en función de los síntomas del paciente, así como también de un examen físico de la piel. Otros trastornos de la piel, como el síndrome de la piel escaldada por estafilococos, pueden tener síntomas similares. A menudo, se tomará una muestra de piel (biopsia) para confirmar la TEN y descartar cualquier otro trastorno.

Tratamiento médico 

La necrólisis epidérmica tóxica puede causar complicaciones potencialmente mortales. Si cree que puede tener TEN, busque tratamiento médico. La RTE se considera una emergencia médica y requiere tratamiento inmediato. Cuanto antes se trate la enfermedad, mejor será el pronóstico. Las opciones de tratamiento pueden incluir:

  • Detener cualquier medicamento que pueda causar TEN
  • Fluidos intravenosos (IV) y electrolitos.
  • Extracción de tejido cutáneo muerto (desbridamiento)
  • Vendas protectoras
  • Antibióticos para prevenir o tratar infecciones.
  • Medicina para el dolor
  • Tratamiento de complicaciones como neumonía o insuficiencia renal.
  • Usando un tubo de alimentación para entregar nutrientes

El tratamiento también puede incluir inmunoglobulina IV, ciclosporina, plasmaféresis u oxígeno hiperbárico. Los estudios han demostrado que aquellos que se transfieren a la unidad de quemados o cuidados intensivos en forma temprana han disminuido las tasas de infección, así como una menor tasa de mortalidad y la duración de la hospitalización. Cualquier medicamento que pueda causar TEN debe detenerse inmediatamente. Un estudio mostró que las muertes relacionadas con la RTE podrían reducirse entre un 5 y un 25 por ciento si se suspendiera la medicación ofensiva tan pronto como comenzara la formación de ampollas.

Author profile
Bone Marrow Transplantation at Disciplied INC | 832-533-3765 | [email protected] | Website

I am Dr. Christopher Loynes and I specialize in Bone Marrow Transplantation, Hematologic Neoplasms, and Leukemia. I graduated from the American University of Beirut, Beirut. I work at New York Bone Marrow Transplantation
Hospital and Hematologic Neoplasms. I am also the Faculty of Medicine at the American University of New York.