¿Pueden Pepto-Bismol o Kaopectate convertir su taburete en negro?

Este medicamento común de venta libre tiene un efecto secundario sorprendente

El malestar estomacal es un problema común y muchas personas toman un remedio de venta libre para obtener algo de alivio. Algunos de los diferentes medicamentos que se pueden usar para problemas estomacales incluyen Pepto-Bismol o Kaopectate. Sentirse mejor suele suceder bastante rápido, pero más tarde ese día o al día siguiente, algo realmente extraño sucede en el baño. El siguiente movimiento intestinal o dos muestran una diferencia y podrían ser  heces negras  o incluso  heces verdes . Algunas personas pueden incluso olvidar que tomaron el medicamento, y luego el taburete negro es realmente una sorpresa y un misterio. Sin embargo, en realidad estaba usando Pepto-Bismol o Kaopectate para un problema digestivo que tiene este efecto. Las deposiciones verdes o negras pueden ser causadas por el ingrediente activo, que es  el subsalicilato de bismuto..

Cómo funciona el subsalicilato de bismuto

Pepto-Bismol y Kaopectate (que son dos de las marcas conocidas, también hay genéricos o marcas de tiendas que tienen ingredientes similares) se pueden encontrar sin receta en farmacias. Estos medicamentos a menudo se usan para un malestar estomacal, como después de comer demasiada comida, o para una leve molestia estomacal que puede deberse a una variedad de razones. Por lo general, no son el tipo de medicamentos que se recetan para afecciones crónicas o para las quejas digestivas en curso, ya que pueden no ser eficaces para tratar problemas más graves. Las personas que toman medicamentos de venta libre para controlar el malestar digestivo durante más de unos pocos días, o que los necesitan varias veces al mes, deben comunicarse con un médico.

El subsalicilato de bismuto es un  fármaco antidiarreico . Este medicamento tiene varios efectos en el sistema digestivo: puede calmar la inflamación y reducir la cantidad de agua que entra al intestino. Esto puede ayudar a disminuir la producción de heces sueltas o diarrea. También tiene propiedades antibacterianas y puede actuar para inhibir ciertos organismos que causan diarrea y otros síntomas gastrointestinales.

Una pequeña cantidad de una sustancia llamada azufre está presente tanto en la saliva como en el tracto gastrointestinal. Sulphur interactúa con el bismuto, el ingrediente activo  que se usa en Pepto-Bismol. El resultado es una nueva sustancia llamada sulfuro de bismuto, que es lo que hace que las heces se vuelvan negras.

Cuándo preocuparse por los cambios en el color de las heces

Las heces negras o verdes después de tomar subsalicilato de bismuto pueden durar varios días, pero son inofensivas. Este cambio en el color de las heces no es motivo de preocupación a menos que haya dejado de tomar el subsalicilato de bismuto y los cambios en el color de las heces persisten.

Qué hacer si el cambio de color continúa

Si el color negro o verde en las heces no desaparece unos días después de que se suspende el medicamento, podría haber algo más que esté causando los cambios.

Las heces negras pueden ocurrir por una variedad de otras razones, como tomar suplementos de hierro y comer ciertos alimentos negros, verdes o morados (como las galletas sándwich negras). Pero cuando no se puede atribuir a un alimento o un suplemento, se debe consultar a un médico porque las heces negras o heces que parecen alquitranadas pueden contener sangre. La sangre en las heces siempre es motivo de preocupación, nunca es normal y necesita evaluación.

Las heces verdes también son comunes, especialmente después de comer alimentos verdes o púrpuras. Sin embargo, las heces verdes que continúan por mucho tiempo podrían deberse a un problema médico. Cuando las heces se mueven a través del cuerpo con demasiada rapidez, no se puede cambiar a marrón y permanece verde. Es por eso que cuando las heces verdes y la diarrea ocurren juntas, se debe discutir con un médico.

Bone Marrow Transplantation at | 832-533-3765 | [email protected] | Website

I am Dr. Christopher Loynes and I specialize in Bone Marrow Transplantation, Hematologic Neoplasms, and Leukemia. I graduated from the American University of Beirut, Beirut. I work at New York Bone Marrow Transplantation
Hospital and Hematologic Neoplasms. I am also the Faculty of Medicine at the American University of New York.