¿Por qué la quimioterapia causa la pérdida del cabello?

La pérdida de cabello es un efecto secundario común del tratamiento de quimioterapia . Por lo general, comienza a ocurrir unas pocas semanas después de que comienza la quimioterapia. Para la mayoría de las personas, el recrecimiento comienza poco después de que finalice el tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, no todas las personas perderán su cabello a la quimioterapia.

¿Por qué la quimioterapia causa la pérdida del cabello?

Las células cancerosas se dividen muy rápidamente, a una tasa mucho más alta que la mayoría de las células de nuestro cuerpo. Los medicamentos de quimioterapia funcionan dirigiéndose a estas células cancerosas en rápida división. Algunas células en nuestro cuerpo también se dividen rápidamente, como nuestras células del folículo piloso y las células en el revestimiento de nuestro estómago y tracto digestivo. Los medicamentos de quimioterapia simplemente no pueden distinguir la diferencia entre estas células normales y de división rápida y las células cancerosas, por lo que el medicamento también ataca a estas células

Algunos de los medicamentos contra el cáncer más nuevos son más precisos para atacar las células cancerosas. Es por esto que algunas personas no experimentan pérdida de cabello inducida por la quimioterapia. Existen diversos grados de pérdida de cabello, independientemente del tipo de fármaco de quimioterapia y el régimen. Algunas personas solo experimentarán adelgazamiento del cabello, mientras que otras sufrirán la pérdida total del cabello. Esto también puede estar relacionado con la dosis de quimioterapia. Las dosis más bajas de quimioterapia a veces son iguales a los efectos secundarios menores, lo que significa poca o ninguna pérdida de cabello. Todos responden a la quimioterapia de manera diferente.

Cómo comienza la pérdida de cabello después de la quimioterapia

La pérdida de cabello generalmente no ocurre inmediatamente después de la quimioterapia y, en cambio, puede comenzar después de algunos tratamientos. El cabello puede caerse en grupos o más lentamente, donde parece que se está adelgazando; algunas personas eligen afeitarse la cabeza, ya que cualquier resto de cabello puede quedar opaco y seco después del tratamiento.

Puede perder el vello en su cabeza debido a la quimioterapia, pero también en todas las partes del cuerpo, incluidas las pestañas y las cejas, el brazo, las piernas, las axilas e incluso en el área púbica.

Si experimenta pérdida de cabello, casi siempre experimentará un nuevo crecimiento después de que finalice el período de tratamiento, aunque el nuevo cabello puede ser de un color o textura diferente.

Qué puedes hacer para facilitar la experiencia

Aparte de la pérdida de cabello, el tratamiento de quimioterapia puede dejar el cuero cabelludo y la piel con una sensación de sensibilidad, sequedad, picazón o todo lo anterior. Puede ser útil tomar los siguientes pasos para ayudar a prevenir o aliviar las irritaciones de la piel asociadas con la pérdida del cabello:

  • Mantenga el cuero cabelludo limpio usando champús y acondicionadores suaves.
  • Cepille los pelos restantes con un cepillo de cerdas suaves.
  • Si debe usar un secador de pelo, use un ajuste de calor bajo.
  • Considera usar una crema o loción suave en tu cuero cabelludo si es necesario.
  • Evite usar rodillos de cepillo para rizar o fijar el cabello.
  • No se tiñe el cabello ni se pone permanente, ya que los tintes para el cabello contienen químicos que pueden dañar el cabello (aunque no hay investigaciones que demuestren que los químicos sean malos para el cabello, la mayoría de los médicos aún recomiendan no teñir el cabello hasta aproximadamente 6 meses después de que el cabello vuelva a crecer a la normalidad ).
  • Considere un corte de cabello corto, ya que los estilos más cortos pueden hacer que el cabello se vea más grueso y más lleno.
  • Proteja su cuero cabelludo del sol usando protector solar, un sombrero, una bufanda o una peluca.
  • Intenta dormir sobre una funda de almohada de satén para evitar que el cabello se rompa.
  • Un suave masaje en el cuero cabelludo puede ser calmante para el cuero cabelludo.