Hinchazón facial causada por prednisona

A menudo llamada “cara de luna”

Prednisona “cara de luna” a menudo se considera como un efecto secundario molesto, aunque ciertamente puede afectar su calidad de vida y vale la pena abordarlo. No todas las personas experimentan todos los efectos secundarios de la prednisona, y es posible que algunas personas que toman este medicamento no experimenten hinchazón facial.

Los medicamentos corticosteroides como la prednisona se usan comúnmente para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y muchas otras afecciones inflamatorias. Estos medicamentos se recetan con frecuencia porque son baratos y a menudo actúan rápidamente para eliminar la inflamación. Sin embargo, la prednisona y la mayoría de los otros medicamentos esteroides administrados por vía intravenosa o por vía oral tienen varios efectos secundarios potenciales  . Algunos efectos secundarios pueden ser bastante graves y otros se consideran más una molestia que una amenaza para la salud.

Cómo la prednisona causa la inflamación facial

Uno de los efectos más visibles del uso prolongado de altas dosis de prednisona es la hinchazón en las mejillas y en el cuello. La prednisona también puede causar  aumento de peso y redistribución de los depósitos de grasa en algunas personas. Esto hace que la grasa vaya a áreas específicas del cuerpo, como la cara, el abdomen y la parte posterior del cuello. 

Cuando la grasa se enrolla alrededor de la base del cuello y la clavícula, se denomina “almohadillas supraclaviculares”. La grasa en la parte posterior del cuello a veces se denomina “joroba de búfalo”. Estos son los tipos de efectos secundarios de la prednisona que sin duda pueden causar mucha infelicidad en las personas que toman este medicamento.

La carga emocional de la hinchazón facial

La limpieza facial puede ser un efecto secundario difícil de tratar para cualquier persona y especialmente para los pacientes más jóvenes (que a menudo incluye a aquellos con EII). Es un efecto secundario visible y cambia la apariencia de una persona, a veces de forma drástica. Estos cambios en las mejillas y el cuello a menudo llevan a los pacientes a sentirse poco atractivos e infelices en un momento en que ya se sienten enfermos. A pesar de su efecto drástico en la apariencia, este efecto secundario de prednisona en realidad no es médicamente peligroso y se considera en gran parte cosmético.

La buena noticia es que la cara de la luna prednisona disminuirá cuando se suspenda el medicamento. Por lo general, los efectos secundarios, como la cara de la luna, comienzan a desaparecer cuando la dosis es de aproximadamente 10 mg / día.

La cara de la luna prednisona no es un efecto secundario peligroso. La redondez facial generalmente disminuirá una vez que el esteroide se reduzca y descontinúe.

Efectos secundarios de la prednisona

Algunos de los efectos secundarios de la prednisona pueden evitarse mejor reduciendo al mínimo la dosis con la ayuda de su médico. Sin embargo, hay algunos efectos secundarios de la prednisona que se consideran de larga duración y médicamente peligrosos. Cualquier efecto secundario preocupante al tomar prednisona se debe discutir con un médico.Efectos secundarios de la prednisona para disminuir

Importancia de la reducción de la prednisona al descontinuar

Debido a que la prednisona es un esteroide, afecta la producción natural de cortisol del cuerpo. Si la prednisona se detiene demasiado rápido, es posible que el cuerpo no pueda adaptarse y podría haber graves efectos en la salud. La prednisona no puede detenerse repentinamente: la dosis debe reducirse. Esto significa que cuando un médico determina que la dosis puede reducirse, se reduce lentamente durante un período de días o meses. La velocidad o la lentitud con la que se reduce la dosis depende de cuánto tiempo se ha tomado y de cuánto se tomó. La prednisona que se toma durante un tiempo prolongado en dosis altas puede ser necesario reducirla muy lentamente, generalmente cada semana o algunas semanas.