¿Pueden Robitussin y Motrin causar ataques cardíacos en niños?

En un día cualquiera hay muchas historias falsas que se transmiten en las redes sociales y nos advierten sobre los peligros de una cosa u otra. Cuando estas historias están relacionadas con la salud, trato de prestar atención y profundizar para llegar a la verdad.

Una de esas historias involucra el uso de Robitussin y Motrin en niños. La historia afirma que estos medicamentos son peligrosos y pueden causar ataques cardíacos en los niños cuando se toman juntos. He sido enfermera pediátrica durante mucho tiempo y nunca he oído hablar de tal advertencia, así que sospeché de inmediato.

Ejemplo de publicación de advertencia

Si no lo has visto, la historia dice:

Interacción con la medicina! 
Madison, de 8 años, falleció hace apenas unos días. Nos han pedido que pasemos esto. Los doctores le dijeron a su familia que ha habido bastantes niños de la edad de Madison que han muerto recientemente de la misma manera que ella. El único vínculo común entre ellos es que recibieron Motrin (ibuprofeno) y Robitussin juntos, esto causó un ataque al corazón.
Ellos creen que esto es lo que les pasó. Le dijeron a ella que alertara a todos sobre esto. No le dé a los niños ambos medicamentos juntos. Puedes darles una o la otra pero no ambas.
Cuando Madison se derrumbó, sufrió un ataque al corazón y pudieron reanimarla, pero la pérdida de oxígeno dañó su cerebro y se la pusieron en el respirador.
Después de esto, ella tuvo cuatro accidentes cerebrovasculares antes de morir después de que la sacaran del respirador. Por favor pase esto.

Cualquier padre que vea esto comprensiblemente estaría preocupado. Nadie quiere, sin saberlo, dañar a su hijo y estos son dos medicamentos muy comunes.

Esta historia ha estado circulando desde al menos 2008 sin un origen claro. No hay indicios de si este niño realmente existió o si sufrió un “ataque al corazón”, y no hay evidencia que lo respalde.

Seguridad de Motrin y Robitussin

No te preocupes, la amenaza no es real. No hay ingredientes en Motrin (que contiene ibuprofeno) o Robitussin (que, dependiendo de la formulación y el tipo que obtenga, contienen dextrometorfano, un supresor de la tos, y algunas veces clorfeniramina, un antihistamínico) que interactúan entre sí. Estos ingredientes están presentes en otros medicamentos vendidos bajo diferentes nombres de marca, por lo que no tiene sentido que la advertencia solo sea para estas dos marcas si fuera cierta. 

Agregue a eso el hecho de que estos son medicamentos ampliamente utilizados y, si existiera tal peligro, los funcionarios de salud pública y los proveedores de atención médica emitirán una advertencia generalizada.

Finalmente, la mayoría de las muertes pediátricas no ocurren debido a problemas cardíacos. La mayoría de los niños que se enferman y mueren mueren a causa de una insuficiencia respiratoria, lo que significa que sus pulmones dejan de funcionar antes que sus corazones. Esto es diferente a los adultos que con más frecuencia tienen problemas cardíacos y con mayor frecuencia mueren por insuficiencia cardíaca sin problemas respiratorios. Los ataques cardíacos son posibles en los niños, pero son muy raros.

Advertencia legítima

Es importante que los padres entiendan que Robitussin ( o cualquier otro medicamento para la tos / resfrío) no debe administrarse a un niño menor de 4 años . Estos medicamentos tienen efectos secundarios y no están aprobados para su uso en niños pequeños.

La línea de fondo

Esta afirmación sobre los peligros de Motrin y Robitussin es muy claramente un mito. Sin embargo, asegúrese de leer las instrucciones de todos los medicamentos de venta libre, especialmente el rango de edad y las dosis recomendadas.

Bone Marrow Transplantation at | 832-533-3765 | [email protected] | Website

I am Dr. Christopher Loynes and I specialize in Bone Marrow Transplantation, Hematologic Neoplasms, and Leukemia. I graduated from the American University of Beirut, Beirut. I work at New York Bone Marrow Transplantation
Hospital and Hematologic Neoplasms. I am also the Faculty of Medicine at the American University of New York.