Qué puede significar si su orina es naranja

La mayoría de los cambios de color son inofensivos

La orina que se diluye de manera óptima suele tener un tono amarillo pálido, a veces incluso casi transparente. Sin embargo, es posible que la orina cambie de color , incluido el naranja. La orina de naranja debería hacer que te detengas. Aunque puede (y generalmente lo hace) simplemente significa que necesita beber más agua o que un medicamento que está tomando es el culpable, el color podría indicar un problema de salud grave. Siempre vale la pena mirar hacia atrás antes de ruborizarse para ver qué pistas sobre su salud pueden estar esperando y para mencionar cualquier cosa fuera de lo común que vea con su médico.

 

Orina normal

La receta para la orina no es complicada: es simplemente el subproducto de la sangre que ha sido filtrada por los riñones, que procesan entre 120 y 150 litros de sangre por día, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDKD). El resultado: de uno a dos cuartos de orina compuestos principalmente de fluidos adicionales y productos de desecho que el cuerpo no puede usar y, por lo tanto, se almacenan en la vejiga hasta que es necesario vaciarlos.

La orina obtiene su tono característico de un pigmento llamado urocromo, que se crea como resultado de la descomposición de las células sanguíneas muertas. 1

La orina es de color amarillo que varía de pálido a pajizo en circunstancias normales y saludables.

 

Causas de la orina de naranja

Cuando la orina adquiere un tono diferente, en este caso, naranja, podría significar cualquier cantidad de cosas. En la mayoría de los casos, la explicación es obvia y rara vez es motivo de alarma. Estas son las razones más comunes por las que la orina puede ponerse naranja:

Deshidración

El agua de las bebidas que bebe e incluso los alimentos que come (frutas y verduras jugosas, por ejemplo) diluyen la orina. Si su orina es de color naranja (o amarillo oscuro), probablemente significa que no está bebiendo suficiente agua o que no recibe líquidos de otras fuentes saludables. 2  Dado que es probable que no beba durante toda la noche, puede notar que su orina es más oscura en la mañana. También puede encontrar que su orina es más oscura después de un entrenamiento sudoroso debido a la pérdida de líquido por la transpiración.

La investigación muestra que el color de su orina es una buena indicación de si está recibiendo suficientes líquidos para cumplir con los requisitos de su cuerpo. 3  Si el tuyo es de color amarillo oscuro o virando en tonos anaranjados, eso es una señal para aumentar tu ingesta de líquidos. El H2O simple es la forma más eficiente de hacer esto.

Dieta y Suplementos

Los alimentos y bebidas que son rojos, naranjas o amarillos muy oscuros pueden oscurecer la orina en gran medida debido al betacaroteno que contienen. Estos incluyen zanahorias, jugo de zanahoria y, para una proporción muy pequeña de la población, remolachas (aunque la orina teñida de remolacha puede verse más roja que naranja). También puede notar que su orina tiende hacia la naranja si toma altas dosis de vitamina C, betacaroteno o vitamina B-12.

Medicamentos 

Si su orina es naranja, podría ser el resultado de un medicamento que está tomando. Estos son algunos culpables comunes:

  • Laxantes:  Ciertos que contienen sen, una hierba utilizada para aliviar el estreñimiento, a menudo hacen que el pipí se vuelva de color naranja rojizo. Un ejemplo es Senokot.
  • Piridio, Uristat y otros medicamentos que contienen el ingrediente activo fenazopiridina:  estos medicamentos se recetan para aliviar el dolor causado por  infecciones del tracto urinario (ITU). Además de la orina, la fenazopiridina puede decolorar las cosas que toca, incluso las lentes de contacto.
  • Rifadina y rimactano (rifampicina): las  combinaciones de medicamentos que contienen este antibiótico y la isoniazida, como IsonaRif y Rifamate, pueden tener el mismo efecto.
  • Azulfidina (sulfasalazina):  este es un medicamento antiinflamatorio que se usa para tratar la inflamación intestinal, diarrea, sangrado rectal y dolor abdominal causado por colitis ulcerosa. A veces se prescribe una versión de liberación retardada para personas con artritis reumatoide que no reciben alivio de otros medicamentos. Además de convertir la orina en naranja, la azulfidina puede hacer que la piel tome un tinte amarillo. Ninguno de estos efectos secundarios es dañino.
  • Doxorrubicina: este es un poderoso medicamento de quimioterapia que se administra por vía intravenosa (a través de una aguja en una vena). La doxorrubicina puede hacer que la orina de una persona sea naranja o incluso rojiza durante uno o dos días después del tratamiento.

Conducto biliar o enfermedad hepática

Una condición que está especialmente asociada con la orina de color naranja o de color oscuro es la colestasis , en la que el flujo de bilis (el líquido digestivo que se produce en el hígado) se detiene en algún punto entre las células hepáticas que lo producen y el duodeno, la primera segmento del intestino delgado. 4  Esto permite el escape de la bilirrubinaal torrente sanguíneo, donde puede acumularse y eventualmente teñir la orina.

Hay una gran variedad de causas de colestasis, desde hepatitis aguda hasta enfermedad hepática alcohólica y el uso de ciertos medicamentos, como el antibiótico amoxicilina y ciertos anticonceptivos orales.

Además de la orina de color naranja, los síntomas de colestasis debido al conducto biliar o problemas hepáticos pueden incluir algunos o todos los siguientes:

  • Heces muy pálidas
  • Ictericia (un tinte amarillento en la piel y los ojos)
  • Picazón en todo el cuerpo
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos
  • Fiebre

Si experimenta alguno de estos, consulte a un médico, que puede realizar análisis de sangre y, si es necesario, una ecografía o una biopsia de su hígado.

Detectar y tratar la colestasis con prontitud es clave para evitar daños mayores en el hígado o los conductos biliares, y para permitir que su orina vuelva a un tono saludable.

Bone Marrow Transplantation at | 832-533-3765 | [email protected] | Website

I am Dr. Christopher Loynes and I specialize in Bone Marrow Transplantation, Hematologic Neoplasms, and Leukemia. I graduated from the American University of Beirut, Beirut. I work at New York Bone Marrow Transplantation
Hospital and Hematologic Neoplasms. I am also the Faculty of Medicine at the American University of New York.