Alergias que todo médico debe conocer

Las alergias son de gran preocupación para los profesionales de la salud, ya sea en el contexto de la atención hospitalaria o en la visita de un médico. Pueden ocurrir errores graves, a veces graves, si no se identifica una alergia antes de un procedimiento quirúrgico o incluso un tratamiento simple en el consultorio para una infección.

Según un estudio de la Asesoría de Seguridad del Paciente de Pensilvania (PPSA), el 12,1 por ciento (o aproximadamente uno de cada ocho) de todos los errores médicos fueron causados ​​por una alergia a medicamentos prevenible. De estos, el 1.6 por ciento se clasificó como un evento grave, lo que significa que la persona resultó perjudicada.

En total, se presentaron más de 3,800 informes en Pensilvania en el transcurso de un año relacionados con medicamentos que se administraron erróneamente a pacientes con alergia documentada.

Como resultado de esto, los hospitales y otros centros de salud han tomado medidas para mejorar la identificación temprana de alergias a medicamentos conocidos en sus pacientes.

Cómo saber si sus alergias están debidamente anotadas

Hoy en día, los pacientes ingresados ​​en un hospital deben someterse a un ingreso, lo que incluye enumerar cualquier alergia conocida que puedan tener. Estos se incluyen en los registros médicos de la persona y, por lo general, se comparten con el médico tratante y cualquier otro especialista que pueda estar involucrado.

Si visita a un médico por primera vez o está a punto de someterse a una cirugía, tome nota de su historia clínica o archivo médico que a menudo incluirá la abreviatura “NKA” o “NKDA”.

NKA es la abreviatura de “sin alergias conocidas”, es decir, sin alergias conocidas de ningún tipo. Por el contrario, la NKDA significa exclusivamente “alergias a medicamentos no conocidos”.

Si la abreviatura no está allí y no hay ninguna anotación de una alergia que sepa que tiene, infórmeselo inmediatamente a la enfermera. Si, por otro lado, la notación es incorrecta, digamos, usted es alérgico al látex y vea “NKDA”, no guarde silencio; consultalo

Los cirujanos solo pueden responder a la información que reciben y, a menos que se corrijan los errores en su archivo, usted tiene la posibilidad de una reacción alérgica.

Alergias a medicamentos comunes

Si bien cualquier medicamento puede crear una reacción alérgica, hay algunos que son más probables que otros. Éstos incluyen:

  • antibióticos, como la penicilina
  • sulfonamidas (sulfamidas) , tanto antibióticas como no antibióticas
  • Aspirina y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como Aleve (naproxeno) o Motrin (ibuprofeno)
  • medicamentos anticonvulsivos, como Lamictal (lamotrigina)
  • medicamentos de quimioterapia
  • terapias de anticuerpos monoclonales, como Rituxan (rituximab)

Las reacciones pueden variar de una persona a otra, y algunas desarrollan una erupción que produce picazón, mientras que otras comienzan a tener sibilancias y desarrollan hinchazón de la cara. En aquellos que han tenido una reacción previa, la reexposición solo aumenta la posibilidad de una reacción aún más grave, aumentando con cada exposición repetida.

Una persona también es más probable que tenga una respuesta alérgica si un medicamento se frota sobre la piel o se inyecta, en lugar de administrarse por vía oral.

Otros aún pueden desarrollar una condición llamada anafilaxis , una reacción alérgica potencialmente mortal que involucra a todo el cuerpo. Los síntomas pueden aparecer en segundos e incluyen cosas como urticaria, hinchazón facial, líquido en los pulmones, una caída peligrosa en la presión arterial y shock.

Además, una vez que una persona experimenta anafilaxia, siempre estará en riesgo si se la expone a la misma droga o sustancia nuevamente.

Evitar reacciones alérgicas en un entorno médico

Además de corregir errores en su archivo médico, nunca asuma que “alergia” solo significa alergia a medicamentos. Informe a su médico si ha tenido una reacción alérgica de cualquier tipo, incluso una picadura de insecto o una erupción que se ha desarrollado a algo que ha tocado ( dermatitis alérgica de contacto ) o ha estado expuesto (dermatitis de contacto irritante).

Si ha tenido un episodio anafiláctico anterior, considere obtener un brazalete de identificación de alerta médica o un dispositivo similar para advertir a los médicos o médicos en caso de una emergencia.

Cuanto más sepa un médico u hospital acerca de su historial de alergias, más seguro estará cuando se someta a procedimientos médicos.

Bone Marrow Transplantation at | 832-533-3765 | [email protected] | Website

I am Dr. Christopher Loynes and I specialize in Bone Marrow Transplantation, Hematologic Neoplasms, and Leukemia. I graduated from the American University of Beirut, Beirut. I work at New York Bone Marrow Transplantation
Hospital and Hematologic Neoplasms. I am also the Faculty of Medicine at the American University of New York.