Síndrome de Cushing resultante de los corticosteroides

El uso prolongado de esteroides puede llevar a esta condición suprarrenal

El síndrome de Cushing es un trastorno endocrino causado cuando las glándulas suprarrenales producen un exceso de cortisol. También conocido como hipercortisolismo, el síndrome de Cushing puede ocurrir por varias razones. Una de las causas más comunes es la exposición a largo plazo a medicamentos corticosteroides como la prednisona. El síndrome de Cushing que es causado por los esteroides se llama síndrome de Cushing iatrogénico (o exógeno).

Cómo el uso de esteroides puede llevar a Cushing

El cortisol es una sustancia que es producida naturalmente por el cuerpo, especialmente durante momentos de estrés. El cortisol tiene varias funciones, que incluyen regular la inflamación y controlar cómo el cuerpo utiliza los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Los corticosteroides, como la prednisona, que a menudo se usan para tratar afecciones inflamatorias y autoinmunes como la  enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa , imitan los efectos del cortisol.

Dados los beneficios del cortisol, esto no parece ser algo malo. Pero la exposición prolongada al cortisol, ya sea por la producción natural o el uso de corticosteroides, puede resultar en un aumento de los niveles de glucosa, resistencia a la insulina y aumento de peso. También conduce a la descomposición de las proteínas en el cuerpo, adelgazamiento de los huesos y alteraciones en el sistema inmunológico. Muchas de estas afecciones están asociadas con el desarrollo del síndrome de Cushing.

En general, los médicos trabajarán para que los pacientes se retiren de los medicamentos esteroides como la prednisona lo antes posible. En el caso de las enfermedades autoinmunes , el objetivo es lograr que los pacientes se encuentren en remisión (reducción de la inflamación y los síntomas) sin esteroides o con el uso muy limitado de esteroides.

Si bien los medicamentos esteroides son extremadamente efectivos, pueden tener efectos profundos, incluido el desarrollo de Cushing. El uso juicioso de los esteroides puede estar justificado en algunos casos. Sin embargo, es una opción de tratamiento que debe discutirse cuidadosamente.

Si tiene preguntas sobre el uso de esteroides y el riesgo potencial frente a los beneficios en su caso particular, hable con su médico.

Signos y síntomas del síndrome de Cushing

Los signos y síntomas del síndrome de Cushing pueden incluir:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Niveles elevados de glucosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Joroba grasa entre los hombros
  • Micción frecuente
  • Alta presion sanguinea
  • Debilidad muscular
  • Cara redondeada
  • Estrías en el abdomen, brazos, senos, nalgas y muslos (también llamadas estrías)
  • Aumento de peso en la parte superior del cuerpo.

Podría haber otros signos y síntomas de esta afección que no estén cubiertos anteriormente. Si le preocupa que tenga varios de los signos o síntomas del síndrome de Cushing, hable con su médico.

Opciones de tratamiento

El síndrome de Cushing se trata disminuyendo los niveles de cortisol en el cuerpo. En el caso de síndrome de Cushing inducido por esteroides, la dosis de corticosteroides puede ser necesario disminuir (lentamente y en el transcurso de semanas o meses) y posiblemente descontinuarse.

Si los esteroides no se pueden detener, o si va a tomar mucho tiempo detenerlos, se podrían administrar otros tratamientos para controlar algunos de los signos y síntomas del síndrome de Cushing. Algunos de los aspectos de este síndrome que pueden necesitar tratamiento con otros medicamentos y los cambios en la dieta incluyen niveles altos de azúcar en la sangre y colesterol alto.

Cualquier cambio en su uso de esteroides debe hacerse bajo la supervisión de un médico. Detener el medicamento repentinamente puede tener efectos graves en el cuerpo.

Debido a que las personas con síndrome de Cushing tienen riesgo de pérdida ósea, también podría ser necesario reducir el riesgo de fracturas con medicamentos para la osteoporosis . En el caso de depresión o ansiedad, la derivación a un especialista en salud mental para el tratamiento también puede ser efectiva.

Los pacientes también pueden tomar algunos pasos en el hogar para tratar los efectos del síndrome de Cushing. Controlar de cerca la dieta para evitar el aumento de peso y los altos niveles de azúcar en la sangre, hacer ejercicio regular recomendado por el médico e instituir medidas de cuidado personal para evitar el estrés pueden ayudar. 

Bone Marrow Transplantation at | 832-533-3765 | [email protected] | Website

I am Dr. Christopher Loynes and I specialize in Bone Marrow Transplantation, Hematologic Neoplasms, and Leukemia. I graduated from the American University of Beirut, Beirut. I work at New York Bone Marrow Transplantation
Hospital and Hematologic Neoplasms. I am also the Faculty of Medicine at the American University of New York.