Una visión general del síndrome de serotonina

La acumulación de la serotonina química en el cuerpo puede causar una enfermedad potencialmente mortal (aunque rara) conocida como síndrome de serotonina. Este síndrome ocurre principalmente cuando toma un cóctel de medicamentos que aumentan la serotonina, como un triptano para las migrañas y un antidepresivo para la depresión, los cuales actúan para aumentar los niveles de serotonina en el cerebro.

No está claro por qué algunas personas desarrollan el síndrome de serotonina y otras no cuando toman la misma combinación de medicamentos. Del mismo modo, no está claro por qué algunas personas desarrollan solo una forma leve de síndrome de serotonina y otras desarrollan una forma más grave que es potencialmente mortal.

Síntomas y signos

Los síntomas del síndrome de serotonina son muy variables. Incluyen:

  • Inquietud y / o ansiedad.
  • Confusión y / o desorientación.
  • Discurso presionado
  • Diarrea y vómitos
  • Transpiración
  • Temblor
  • Rigidez muscular, especialmente en las piernas.
  • Dificultad con el equilibrio.
  • Temblando

En un examen físico, si su médico sospecha de un síndrome de serotonina, puede buscar:

  • Fiebre
  • Alta presion sanguinea
  • Un ritmo cardíaco rápido
  • Reflejos hiperactivos (hiperreflexia)
  • Retorcimiento involuntario de un músculo (mioclono)
  • Pupilas dilatadas (midriasis)

Los hallazgos raros del síndrome de serotonina que ocurren en casos severos incluyen:

  • Desglose de los músculos ( rabdomiólisis )
  • Convulsiones
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia respiratoria (respiración)
  • Coagulación intravascular diseminada (DIC)

Causas

Hay tres formas en que puede ocurrir el síndrome de serotonina.

  • Uso de dos o más medicamentos serotoninérgicos (es decir, medicamentos que aumentan los niveles de serotonina)
  • Una sobredosis de un solo medicamento serotoninérgico.
  • Aumentar la dosis de un solo medicamento serotoninérgico.

También hay una serie de medicamentos relacionados con la migraña que tienen el potencial de causar el síndrome de serotonina. Éstos incluyen:

  • Reglan (metoclopramida) , un medicamento contra las náuseas
  • Triptanos y dihidroergotamina , que son medicamentos para la migraña aguda
  • Ácido valproico y otros medicamentos preventivos para la migraña.
  • Ciertos antidepresivos , como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (ISRS), los inhibidores de la recaptación de dopamina y norepinefrina como Wellbutrin (bupropion) y los antidepresivos tricíclicos.

Otros medicamentos no relacionados con la migraña que pueden contribuir al desarrollo del síndrome de serotonina incluyen Tramadol (Ultram) , que es un medicamento para el dolor, Flexeril (ciclobenzaprina) , un relajante muscular, ciertas drogas ilegales como la cocaína y MDMA (éxtasis), St Hierba de John , Robitussin (dextrometorfano), inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y litio.

El síndrome de serotonina generalmente ocurre dentro de un día después de aumentar la dosis de un medicamento o agregar un medicamento que aumenta la serotonina.

Diagnóstico

No hay una prueba de laboratorio garantizada que se use para diagnosticar el síndrome de serotonina. Esto se debe a que el síndrome de serotonina es un diagnóstico clínico, uno que hacen los médicos al juntar las piezas según el uso de sus medicamentos, los síntomas y signos, y el examen físico.

Dicho esto, hay algunos resultados de laboratorio que pueden ayudar a su médico a especificar el diagnóstico, entre ellos:

  • Un recuento elevado de glóbulos blancos en un análisis de sangre del hemograma completo (CSC)
  • Un aumento de la creatina fosfocinasa (CPK), que indica una lesión muscular
  • Un nivel de bicarbonato disminuido, como se ve en un panel metabólico básico (BMP), que indica un estado de acidosis en el cuerpo

Tratamiento

La buena noticia es que la mayoría de los casos de síndrome de serotonina son leves y pueden resolverse.

La mayoría de los casos se pueden resolver deteniendo los medicamentos problemáticos y tomando una benzodiazepina para reducir la agitación y disminuir la presión arterial y / o la frecuencia cardíaca.

En casos más graves, se requiere hospitalización y se pueden tomar las siguientes medidas:

  • Monitorización continua del corazón
  • Administracion de oxigeno
  • Administración de líquidos por vía intravenosa.
  • Administración de un antídoto para la serotonina llamado ciproheptadina.

Prevención

La mejor manera de prevenir el síndrome de la serotonina es asegurarse de que su médico sepa todos los medicamentos y suplementos que toma, incluidos los medicamentos de venta libre. De esta manera, puede evitar recetarle demasiados medicamentos que aumentan la serotonina, o al menos recomendarle sobre los síntomas a los que debe prestar atención si toma más de un medicamento que aumenta los niveles de serotonina.